crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

La policía de Colombia ratificó versión de Federal

OYARBIDE, MOLESTO CON EL GOBIERNO PORQUE CONTRADIJO SU VERSIÓN SOBRE LA BOMBA EN TEATRO
La policía de Colombia ratificó versión de Federal
El juez federal Norberto Oyarbide se mostró ofuscado ayer al salir de su residencia por la versión policial que indicó que la bomba que fue encontrada el martes en el teatro Gran Rex y que se supone que estaba destinada a atentar contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, era sólo de estruendo y no letal. La conclusión policial entró en contradicción con el poder destructivo que le había atribuido el magistrado, a cargo de la investigación. En entrevista con una radio de Colombia, el magistrado involucró a las autoridades del Gobierno nacional: «O me engañaron a mí, o a la ministra de Seguridad Nilda Garré», sostuvo Oyarbide al aludir a la funcionaria que tiene bajo su órbita a la fuerza policial.
El magistrado había dicho el martes que la bomba estaba preparada «para provocar muertes de personas cercanas», tras una inspección ocular que realizó. Pero el director de Comunicaciones de la Policía Federal, el comisario Néstor Rodríguez, tuvo una postura divergente, dijo que el artefacto tenía «un efecto rompedor de escasa importancia».
Pese a esto, en la misma entrevista a la radio colombiana Oyarbide insistió con la letalidad de los explosivos y señaló que «tenían una capacidad lesiva importante, estaban colocados en el segundo piso, en este sitio el ex presidente iba a hacer un coctel», indicó el juez.
Ante la pública desautorización a sus declaraciones, un molesto Oyarbide denunció que alguien «quiere jugar al juez» y se manifestó en estado de «confusión» tras las contradicciones con la Policía Federal. Sucede que el juez había tenido además de una postura de gran alarma sobre el presunto poder destructivo del artefacto, una alta exposición mediática, con visita al teatro incluida.
En la improvisada rueda de prensa ayer frente a su domicilio, el magistrado ratificó además lo que ya había señalado a Caracol Radio de Colombia, en el sentido de que sería en persona el director general de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, el encargado por parte de ese gobierno para investigar el caso y consideró «un hecho altamente positivo que autoridades colombianas se trasladen a la Argentina» para ese propósito.
Sin embargo, anoche mismo ya desde Buenos Aires, el mismo Naranjo ratificó la versión inicial de la Federal y declaró que el artefacto no era letal y que «los explosivos sólo tenían capacidad para causar pánico entre los asistentes al teatro». En todo caso, ni sus declaraciones, ni los primeros indicios que arrojaron la inspección de la Policía Federal, que obedece al Ministerio de Seguridad, comandado por Garré, son definitivos.
De acuerdo con fuentes cercanas al juzgado de Oyarbide, el magistrado espera recibir hoy el primer informe oficial de los resultados de las pericias sobre el artefacto y descartaron las conclusiones difundidas ayer por la Federal porque, dijeron, no se encuentran incluidas en el expediente.
Uribe dio su discurso con una protesta en la puerta del teatro
El ex presidente Álvaro Uribe cumplió con su promesa de presentarse en la conferencia sobre liderazgo en el teatro Gran Rex, donde un día antes se había detectado un artefacto explosivo de bajo impacto, según la Policía Federal. Ante el auditorio convocado para escuchar su posición sobre liderazgo, Uribe reivindicó su política sobre «seguridad democrática», a la que le adjudicó el progreso que, a su juicio, ha experimentado Colombia.
En su intervención hizo eje además en la necesidad de la iniciativa privada y argumentó que, en su visión, su ausencia explica el fracaso de Cuba, la Unión Soviética y la China de Mao Tse Tung.
El ex presidente no hizo ninguna mención a su sucesor, Juan Manuel Santos, con quien se encuentra en un duro enfrentamiento por las variantes que el actual mandatario colombiano quiere hacer a la política de seguridad a través una ley que sea marco para una negociación de paz con la guerrrilla.
Uribe, en uno de sus pasajes más polémicos para la política interna colombiana, habló del aniquilamiento del partido de izquierda Unión Patriótica. Y lo justificó en que se constituyó como un partido de organizaciones guerrilleras junto a «algunos políticos honestos». Por último, Uribe aludió a la manifestación de repudio a su presencia que realizaron organizaciones estudiantiles y sociales colombianas y argentinas en el Obelisco, a una cuadra y media del Gran Rex.
Las organizaciones afirmaron que el modelo de seguridad de Uribe es «una receta represiva» que provocó «cinco millones de desplazados, 62.000 desaparecidos y 3.000 ejecuciones extrajudiciales»..
BAE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso