Usuarios demandan a Facebook por espionaje

 Facecrack

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Como si Mark Zuckerberg tuviera pocos problemas con las demandas de sus accionistas por las multimillonarias pérdidas a tres días de salir al mercado con la oferta p´ublica de sus acciones, ahora la corte federal de San José, California, ha aceptado una demanda colectiva contra Facebook por una suma de US$ 15.000 millones. 
 
Un grupo de 21 personas acusan a la red social más popular del mundo de rastrear la actividad de los usuarios incluso después de que salgan de la página, a través de las cookies, los fragmentos de información que se utilizan para su identificación. 
 
La administración de la red afirmó que estos fragmentos de información se borran tras finalizar la actividad en la página, pero el pasado 26 de septiembre admitió que no es así. La información acumulada incluye tanto el desplazamiento por el espacio virtual de los usuarios, como su ubicación geográfica en caso del acceso desde un dispositivo móvil. Los datos recibidos pueden usarse para enviar anuncios publicitarios según los intereses del usuario. 
 
La nueva demanda llegó en el día del estreno de la empresa en el mercado de acciones tecnológico NASDAQ, donde fue valorada en más de US$ 100.000 millones. La noticia de la demanda quedó opacada por lo que se esperaba que fuera un debut espectacular para la red social en Wall Street, cosa que finalmente no fue.
 
Anteriormente varios demandantes de Carlifornia del Norte, Illinois, Hawái, Virginia y Nueva Jersey también exigieron una compensación económica y la prohibición de este tipo de vigilancia, pero los representantes de Facebook insisten en la falta de fundamento de la este tipo de querellas.
 
Los casos de espionaje en Facebook cobran más relevancia cuando se conocen los detalles y la implicancia de la CIA en su crecimiento com red social. Hace años se sabe que la CIA habría invertido cerca de 30 millones de dólares en Facebook, a través de Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, que pertenece nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA, según informó el diario británico «The Guardian». 
 
De esta manera, la Central de Inteligencia Norteamericana –CIA- estaría utilizando el portal Facebook para reclutar agentes para un servicio con un nombre mas que extraño: National Clandestine Service, o Servicio Clandestino Nacional. 
 
Facebook estaría utilizando un sistema denominado «Beacon», que hace un seguimiento de las actividades de todos los usuarios y sus asociados, incluyendo aquellos que desactivaron sus cuentas con este sitio Web. 
 
En los «Términos de Uso» del portal Facebook se especifica que «al publicar contenidos en cualquier parte del sitio Web, el usuario automáticamente cede y garantiza que tiene el derecho de otorgar a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada e internacional para usar, copiar, publicar, reformatear, traducir, resumir y distribuir dicha información y contenidos, y para incorporarlos a otros trabajos, como información y contenidos». Y otro punto importante esta en la política de privacidad: «Facebook puede también recoger información acerca del usuario de otras fuentes, como periódicos, blogs, servicios de mensajería instantánea, y de otros usuarios de cualquiera de los otros servicios de Facebook (por ejemplo, etiquetas en las fotos) para proveer al usuario de mayor información y de una experiencia mas personalizada. Al usar Facebook, el usuario consiente la transferencia de sus datos personales, para ser procesados en los Estados Unidos» 
 
En el sitio «Facebook Noticias»se indica que «Desde diciembre de 2006, La Agencia Central de Inteligencia ha estado usando Facebook para reclutar nuevos empleados. Es la primera vez que la CIA se ha aventurado en una red social. Al igual que muchas otras empresas u organizaciones sin fines de lucro, la CIA ha contratado estudiantes: su incursión en Facebook es una nueva estrategia. En otros organismos gubernamentales existen estrictas regulaciones federales que guían el reclutamiento y contratación, suelen estar controladas por auditorías anuales de forma rotativa. Sin embargo la CIA es una «agencia exenta», lo que significa que tiene su propia autoridad de contratación. 
 
Facebook, al ser una red social de intercambio, implica que sus usuarios están proveyendo constantemente información valiosa sobre sus vidas privadas: fotos, audios, videos, preferencias religiosas y políticas, gustos personales, y comentarios de toda índole. Datos que son religiosamente almacenados, y seguramente procesados para estudios de mercado. O para reclutar los agentes más convenientes para el mejor desempeño de la Central de Inteligencia estadounidense. 
 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: