OPINION: SOBRE LA DESIGNACION DEL NUEVO REPRESENTANTE MUNCIPAL EN EL PUERTO

Trascendente decisión del Intendente Municipal Horacio Tellechea
Por Miguel Moreno.
La reciente incorporación del dirigente peronista  Alejandro Pascual en el Directorio del Consorcio del  Puerto Quequén como representante del Municipio en dicho ente, representa un aporte innovador a la política que se viene llevando a cabo en ese sector de trascendencia medular para el desarrollo regional.
La decisión adoptada por el Intendente Municipal Horacio Tellechea al designar a Alejandro Pascual  en el Consorcio tuvo favorable recepción en los distintos sectores ya que se trata de un dirigente caracterizado por su férrea vocación de trabajo en favor  del desarrollo local y regional  y sus aceitados contactos en las esferas provinciales y nacionales.
Lo cierto es que la designación de Pascual reimpulsó el proyecto de su autoría que propicia generar una tasa de recupero municipal que traería un respiro a las castigadas finanzas municipales  ya que permitirían un ingreso proveniente del sector empresarial que opera en el Puerto Quequén y que aprovecha  la infraestructura urbana y vial de Necochea y Quequén para el cumplimiento de sus operaciones comerciales. 
En función del  uso que realiza, a partir de la aprobación de este innovador proyecto impulsado por el dirigente Pascual, el municipio vería incrementadas sus arcas por el pago de una tasa cuyo destino contribuiría a paliar las postergadas necesidades del distrito. Vale recordar que el proyecto prevé el destino de los fondos recaudados con dicha tasa para la inversión en obras públicas, salud, seguridad, turismo, etc,.
El puerto nunca tributó en favor de la comuna, en toda su historia, pero sí utilizó su infraestructura y servicios. De tal forma, desde distintos sectores reciben con buenos ojos este gesto del Intendente municipal  ya que señalan que el dirigente peronista viene a defender los intereses de los vecinos del distrito por sobre los intereses empresariales. Quienes observan los pasos que se vienen llevan a cabo desde la política oficial destacan esta designación de Alejandro Pascual como un prometedor hecho político desde la gestión municipal que redundará positivamente a favor de los intereses de nuestros vecinos.
Este proyecto de tasa de recupero pone sobre la luz un hecho inadvertido para muchos  que es, precisamente,  el uso que han hecho los sectores vinculados a la operatoria portuaria local de la infraestructura local, sin tributar nada a cambio.
Es de destacar que siempre el vecino común, empresarios y comerciantes, han pagado sus tasas y servicios contribuyendo para el crecimiento de la ciudad pero los operadores portuarios se han burlado del pueblo y los representantes ya que, hasta  la generación de esta propuesta, nadie había advertido sobre la desigualdad generada por esta situación por la cual, los operadores portuarios que se valen de la infraestructura y servicios locales, no aportan nada en consecuencia.
EL PROYECTO
ARTÍCULO 1º:
Créase la tasa urbana y de servicios de recupero por uso de la infraestructura vial que será abonada por los operadores de transporte de carga que ingresen o egresen al Puerto Quequén, cuya objeto de transporte tenga por finalidad su comercialización.
ARTÍCULO 2º: Establécese el valor de la tasa en la suma equivalente al 50% del valor de un litro de gas oil común para transporte automotor de carga por tonelada de peso de carga neta transportada.
ARTÍCULO 3º: Créase el Fondo de Recupero por Actividad Portuaria al cual se destinarán los ingresos provenientes del pago de la tasa creada en la presente ordenanza. Dichos fondos serán administrados por el Poder Ejecutivo Municipal, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante de cada erogación dispuesta.
ARTÍCULO 4º: Créase una cuenta especial en la cual se efectuarán los depósitos de lo recaudado por la tasa de recupero creada en la presente.
ARTÍCULO 5°: Los fondos recaudados serán destinados al mantenimiento de la infraestructura y servicios urbanos, salud, seguridad y capacitación en turismo, medio ambiente y educación vial. La elección de las obras y servicios que se llevarán a cabo con los recursos del Fondo de Recupero por Actividad Portuaria, serán elegidos a través de la instrumentación del presupuesto participativo, con la participación de los vecinos del distrito
ARTÍCULO 6°: Quedan expresamente exceptuados del pago de esta tasa de recupero los transportistas que ingresen y egresen del Puerto Quequén por su calidad de prestadores de servicios.
ARTÍCULO 7º: El Municipio dispondrá de una dependencia en el área portuaria para la fiscalización y cobro de la tasa urbana y de servicios de recupero.
ARTICULO 8º: De forma.-

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
A %d blogueros les gusta esto: