ACTUALIDAD

MAS SOBRE LAS FOTOS DEL OBISPO ARGENTINO Y LA EMPRESARIA EN PUERTO VALLARTA, MEXICO

Escándalo sex de Bargalló: ¿Venganza o cambio de agenda?

La Iglesia Católica Apostólica Romana habría forzado la renuncia anticipada de su clérigo, monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en Villa Puerto Ángeles, México, abrazado a una mujer que él llamó "amiga de mi infancia". Culpan por las fotos al Ejecutivo Nacional o al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.

20/06/2012| 07:51

comentá(8)

printmailA+A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Monseñor Fernando Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, fue fotografiado abrazado a una mujer en Villa Puerto Ángeles, una playa mexicana cercana a Puerto Vallarta, aparentemente hace 2 años, y las imágenes fueron difundidas ahora por la señal de noticias América 24 (A24).
 
Las fotografías son de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano.
 
Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, chocó en más de una oportunidad con el gobierno de los Kirchner a causa de las políticas sociales.
 
Incluso se especuló con que las fotos fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.
  
La jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana debe decidir entre una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno.
 
El prelado aclaró a un cronista de la propia señal América 24, que no se trataba de una vinculación sentimental.
 
El flamante nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó un informe al Vaticano, después de la difusión televisiva de las fotografías, tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.
 
Fuentes eclesiásticas dijeron a la agencia DyN que Bargalló puede ser desplazado de su cargo de inmediato, a raíz de que "su conducta privada estaba reñida con su función pastoral".
 
Otras fuentes episcopales dijeron que Bargalló "ya habría presentado su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor".
 
El escándalo fotográfico abrió 4 polémicas:
 
> ¿Es necesario mantener el celibato sacerdotal, imposición a los clérigos católicos?
 
> ¿Quién fotografió a Bargalló, guardó casi 2 años las fotos y luego las difundió?
 
> ¿Por qué se decidió difundirlos ahora, y no antes ni después?
 
> ¿Quién pagó el viaje y estadía del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles?
 
Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de 4 años, y su más reciente aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.
 
Bargalló había sido abordado por un periodísta del canal cual llegaba al obispado, ocasión en la que dijo desconocer las fotos.
 
Pero a la noche, además de hablar con el canal, Bargalló difundió un comunicado, donde dice: «(Las fotos) responden a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia, prácticamente desde que tengo uso de razón, y otras personas que no aparecen, y con cuya familia tengo amistad de toda la vida».
 
"Lamento la confusión sobre lo sucedido, pido perdón por el daño que pudiere haber ocasionado con mi conducta, reconozco que lo que he hecho fue una imprudencia", aseveró Bargalló.
 
Él aseguró que está enteramente comprometido con su tarea pastoral, "con Dios y con la Iglesia" y manifestó su intención de seguir "trabajando para mis hermanos".
 
De 57 años, Bargalló es un obispo muy respetado. Su ascenso fue impulsado por el fallecido ya monseñor Justo Laguna, de quien fue su auxiliar en Morón. Y fue elegido por el voto de sus pares hace 7 años para presidir la institución solidaria del país con mejor imagen: Cáritas Argentina, cargo que ejerció hasta noviembre. 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso