Leticia Mayorga, destituida de su cargo en 2007 por falsear su título, fue desalojada de un hotel que explotaba en Necochea por presuntas deudas. Pero ella dice que fue una emboscada del «Momo» Venegas.
Informe Carlos Simón
Luego de varios días de suspenso, la ex diputada alvearense Leticia Mayorga, destituida en 2007 por falsear su título de psicopedagoga y detenida la semana pasada en Necochea por presunta falta de pago en el hotel que explotaba, decidió contar su versión.
Mayorga, que fue protagonista de un escándalo en Mendoza que terminó con la remoción de su banca, fue detenida en la costa acusada de negarse a reintegrar una propiedad que habría ocupado sin pagar durante un año.
Según los medios locales, Mayorga también adeudaría más de 5.000 pesos a la Usina eléctrica, tendría numerosas clausuras municipales y estaría en falta con los abonos de gas y teléfono.
Aunque los primeros días desde su detención prefirió guardar silencio, una vez que la justicia le restituyó la posesión del inmueble del conflicto accedió a dialogar con FM Viñas de General Alvear y desmintió todo lo publicado hasta entonces, acusando a la propietaria del hotel, Silvia Ferrero, de haberla estafado y a la policía bonaerense de actuar junto a «cuatro matones» que «le coparon» el hotel sin tener ningún tipo de causa en su contra.
En varios pasajes de la extensa entrevista radial, Mayorga apuntó a la corrupción policial y hasta llegó a vincular al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo «Momo» Venegas, en una intrincada maniobra con ribetes políticos para desposeerla del hotel que explota desde 2010.
«Todo el tiempo hicieron alusión (Los presuntos matones) a que el inmueble lo quiere comprar Momo Venegas. No creo que sea así, pero ya lo irá a dilucidar la justicia» manifestó la alvearense. También declaró que los mismos sujetos que la desalojaron por la fuerza «le rompieron todo», robaron numerosos elementos del hotel y hasta le vaciaron una bodega temática que había montado para los huéspedes, a la vez que deslizó que se trataría de una maniobra habitual de la dueña para atrapar inversores de los que recibe el dinero y luego les arrebata la propiedad.
Como dato curioso, sumó que Guillermo Farías, el comisario de la bonaerense que encabezó los operativos, es a la vez el dueño del portal de internet donde se publicó la historia y que los mismos policías fungieron como cronistas y fotógrafos.
«Fue hasta gracioso cuando me detuvieron» ironizó. Aunque reconoció mantener una deuda refinanciada por la energía eléctrica, Mayorga asegura que siempre se manejó dentro de la legitimidad y detalló que la operatoria de alquiler fue normal hasta que la propietaria recurrió a la justicia para arrebatarle el local sin fundamentos.
«Yo entregué dinero, vehículos y valores que cancelaron tres años de alquiler con opción de compra. Lo hice tranquila porque sabía que no era plata perdida» sostuvo la ex licenciada, y dijo haber invertido «todos los ahorros familiares para el negocio».
Restituida al hotel por el juez de Garantías que entiende en la causa, Mayorga asegura que no abandonará «el patrimonio de la familia» y que va a lidiar en tribunales hasta las últimas consecuencias mientras analiza si deja a alguien al frente para retornar a Mendoza o se queda en Necochea. http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/4/diputada-detenida-necochea-dice-siente-victima-652744.asp
