crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

EL RECLAMO DE SEGURIDAD ESTUVO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA

Prometieron que Tellechea y la Justicia escucharán a los vecinos

Luego de verse desbordados por numerosos vecinos que concurrieron anoche al Concejo Deliberante para reclamar por la inseguridad, se formuló la promesa de una reunión del intendente municipal, Horacio Tellechea, con los jueces y fiscales, la Policía y los integrantes del cuerpo legislativo.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ricardo Calcabrini, aseguró a los enardecidos participantes de la movilización de ayer, que ellos podrán plantear sus reclamos a los funcionarios presentes en un encuentro que se llevará a cabo el próximo jueves, a partir de las 11.
La propuesta surgió del vocero de la bancada kirchnerista tras una catarata de críticas que partieron de los vecinos clamando justicia frente a «la  inacción municipal, policial y judicial» ante lo que calificaron como una «ola delictiva que no le da respiro» a la ciudadanía en Necochea y Quequén.
Los ediles de todos los bloques fueron virtualmente interpelados por los miembros de la movilización que colmó las instalaciones del cuerpo legislativo y el primer blanco fue el propio titular del HCD, José Luis Vidal, a quien se le pidieron diversas explicaciones, por ejemplo, las que condujeron a la disolución de la Guardia Urbana que fuera creada por la anterior gestión.
 
Animos caldeados
Esta situación se registró a poco de iniciada la sesión ordinaria de anoche y luego que dos representantes de los ciudadanos (José María Rodríguez y Evangelina Almada) hicieran uso de la banca abierta.
«Hay cuestiones que no puedo responder», expresó Vidal, admitiendo que correspondían a la órbita del Departamento Ejecutivo.
«¡Qué los concejales digan algo!», exclamó indignado uno de los vecinos, mientras que una mujer les pidió que se levantaran de sus bancas y acompañaran con un aplauso si estaban de acuerdo con el objetivo de la movilización. Esto hicieron los ediles, quienes escucharon el emocionado relato de Viviana Contreras, cuyo padre murió en noviembre pasado cuando fue objeto de la sustracción de un ciclomotor.
En varios pasajes se realizaron fuertes críticas al intendente municipal, Horacio Tellechea, por considerarse que «debió haber encabezado» las marchas, al mismo tiempo que tampoco se ahorraron descalificaciones hacia la figura del secretario de Seguridad, Daniel Ranzetta, y de la directora del área, Karina Chetelein.
También se censuraron declaraciones del secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, por haber señalado que las marchas «eran políticas».
«¡Todos deben dar la cara porque son empleados nuestros y merecemos respuestas!», se afirmó con insistencia.
No faltaron aquellos vecinos que relataron los hechos delictivos de los cuales fueran víctimas, como una persona que sufrió 15 robos en 12 meses.
«Nadie me defiende y esto no es político», enfatizó.
El primero de los concejales que reaccionó fue el titular del bloque de Unión Peronista, Pablo Aued, al dar lectura al contenido de una solicitada publicada ayer en Ecos Diarios y donde se brindaron detalles acerca de la labor de la bancada en este tema.
«Falta voluntad política para aplicar las ordenanzas aprobadas», afirmó el edil, quien dijo que «estuvimos seis meses para verle la cara a Ranzetta», para luego acotar que «no sabemos cuánta es la plata que se recauda con la tasa por medidores porque no nos informan».
El bloque del kirchnerismo, a través de la figura de Calcabrini, intentó esgrimir una defensa de la gestión de Tellechea, aseverándose que el jefe comunal se encontraba en La Plata para entrevistarse con el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, al tiempo que se enumeraron las acciones desarrolladas en las últimas jornadas desde el municipio. ///
 
«Debe responder el Ejecutivo»
El concejal de Unión Peronista, Arturo Rojas, le expresó a los vecinos que «la mayoría de las preguntas las debe responder el Departamento Ejecutivo», a la vez que consideró que existen «fallas» en la Justicia, en la prevención por parte de la Policía e insistió en la responsabilidad municipal en el tema.
Por su parte, Alberto Esnaola (UCR) elogió la voluntad de Calcabrini, pero aclaró que «él no tiene potestad para que vengan los jueces, pero sí para que lo haga Tellechea y Ranzetta», al tiempo que consideró conveniente que sea invitado el titular del Juzgado Federal, Bernardo Bibel.
En tanto, varios participantes de la movilización pusieron de relieve que «no se observa la sintonía fina» que había sido prometida en la campaña electoral por el kirchnerismo, requiriendo que el jefe comunal se dirija a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que «cambien las leyes».
 
Requieren sumar a Prefectura
El bloque de Unión Peronista presentó un proyecto de resolución para instar al Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, para que «se arbitren los medios a fin de autorizar a la Prefectura Naval Argentina a realizar tareas continuas de patrullaje y despliegue operativo y activo de sus fuerzas, fuera de la jurisdicción portuaria y dentro de la jurisdicción ordinaria del distrito de Necochea».
En la iniciativa, fundamentada por Pablo Aued y que pasó a comisión, se consignó que esto permitirá el mejoramiento en las tareas preventivas, a la vez que se solicitará a la mencionada cartera para que aumente el número de efectivos de la Prefectura en nuestro medio.
La misma bancada también propuso «el urgente cambio de rango de la Sub Delegación de la Policía Federal, transformándola en Delegación, así como también la dotación de mayor cantidad de personal acorde al funcionamiento de una Delegación, móviles policiales, equipamiento adecuado y la infraestructura necesaria para desarrollar sus tareas». 
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso