
Bemoles de la reunión de intendentes K
Una gran cantidad de jefes comunales cercanos al kirchnerismo se reunieron en Lezama. Quiénes estuvieron. El rol “aglutinador” de De Jesús. Los ausentes. Cómo siguen. Luego de la reunión, continuó una (cuentan) sabrosa cena.
Por Mario Caruso
Nada menos que 14 intendentes de la quinta sección electoral (abarca 28 distritos bonaerenses) se reunieron el lunes en Lezama. Fue un encuentro entre bastiones del oficialismo nacional, en la visible interna que existe con el gobierno de Daniel Scioli (más allá de que los protagonistas principales intenten cuidar las formas).
El encuentro sucedió una semana después de la reunión que varios de los jefes comunales presentes en Lezama tuvieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Juan Pablo De Jesús, intendente de La Costa, se volvió a mostrar como uno de los referentes. Un detalle no menor: su padre, Juan De Jesús, es el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense.
Además de De Jesús, de la región estuvieron los intendentes de Castelli, Francisco Echarren, de Tordillo, Héctor Olivera, de General Madariaga, Cristian Popovich, de Pila, Gustavo Walker; de Rauch, Jorge Ugarte, de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta. También estuvieron los jefes comunales de Balcarce, de General Belgrano, de General Paz, de Las Flores, de Lobería, de Mar Chiquita, de Monte y de Necochea.
Por supuesto, también el “dueño de casa”: el intendente de Lezama, Marcelo Racciatti. En común todos ellos tienen su identificación con el gobierno de Cristina Kirchner. Así se entiende, por ejemplo, la ausencia de Marcela Passo, jefa comunal de General Lavalle, el distrito donde pisa fuerte Osvaldo Goicoechea, líder de “La Juan Domingo”, una fuerza sciolista.
Justamente, el comunicado de prensa enviado por la Municipalidad de Castelli rezaba en una de sus líneas que “todos los presentes coincidieron en la importancia de apoyar a la líder del Proyecto Nacional y Popular, Cristina Fernández de Kirchner”.
El encuentro fue en el Campo de Deportes de Lezama. Y tras unas dos horas de charla y debate, continuó una cena. Los intendentes intercambiaron propuestas y puntos de vista acerca de cuestiones de gestión, como la obra pública, la salud, la seguridad. Las elecciones de 2013 sobrevolaron la escena. Ya en agosto volverán a reunirse. Esta vez, en Castelli.