
Miguel Ángel Juárez Celman fue presidente de los argentinos durante cuatro años (desde el 12 de octubre de 1886 hasta el 6 de agosto de 1890). El dato histórico más sobresaliente por el que se lo recuerda es por haber sido el creador del Unicato en la Argentina. Entiéndase por Unicato la intención de concentrar la mayor cantidad de poder posible en una sola persona: el Presidente. Además, fue también Juárez Celman quien sentenció que “la política es el arte de permanecer instante a instante en el poder; lo importante es tener la capacidad para salir airosos a los problemas que surgen cotidianamente”. Observamos en este personaje histórico una clara intención de vivir el momento, sin pensar demasiado en el “largo plazo”.
Durante su mandato el control del gobierno nacional no era solamente la clave del acceso a las rentas públicas como fuente de las fortunas privadas, sino de la tierra pública, cuyo reparto fraudulento y signado por el favoritismo fue la fuente principal de la consolidación de las primeras fortunas familiares, burguesía terrateniente, comercial y financiera, ubicada así en la cúspide de la pirámide social de la Argentina dependiente.
Para frenar la corrupción imperante en el gobierno en 1889 un grupo de jóvenes, contrarios a la política del Dr. Miguel Juárez Celman, y con el fin de terminar con el unicato, formó la Unión Cívica de La Juventud, editando un escrito contrario a la política reinante.
Esta UCJ en 1890 invita a otros sectores de la política Argentina a unirse, en contra de Celman. Esta colación de fuerzas estaba integrada por 4 sectores:
1- Bartolomé Mitre al frente del Partido Nacionalista o corriente mitrista. 2- Alem al frente del Partido Autonomista. 3- Sectores religiosos, que se vieron perjudicados por las leyes liberales de Juárez Celman. 4- Ex-Juaristas defraudados por el gobierno.
Todas estas fuerzas unidas se autodenominaron Unión Cívica. La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros.
Después de tres días de enfrentamientos los revolucionarios capitulan ya que no contaban con los medios armamentistas para continuar con la lucha y, si bien la revolución fue vencida, el gobierno estaba muerto, Juarez Celman queda solo, sus íntimos se alejan y el que fue Único en el apogeo también lo fue en las responsabilidades.
Para todos los radicales el 26 de julio de 1890 tiene un significado muy especial porque de este acontecimiento se nutren los dirigentes que crean la Unión Cívica Radical un año después.
CANTERA POPULAR DISTRITO NECOCHEA Y COORDINADORA NACIONAL 26 DE JULIO