ACTUALIDAD

QUEQUEN NACIO POR LA INICIATIVA DE 36 VECINOS

MAS CERCA EN EL TIEMPO, UNA ESTAMPA HISTORICA DEL CRUCE DEL RIO QUEQUEN
La reivindicación de la fecha histórica del 3 de agosto de 1854
El reclamo de los vecinos de Quequén fue escuchado y se determinó en forma oficial que la fecha del 3 de agosto fuese tomada como la de la fundación de la población. Quienes abogaban por esta reivindicación sustentaban el pedido en base a los hechos de esa jornada en 1854, cuando en la pulpería La Ballenera -actual distrito de General Alvarado- se reunieron 36 vecinos para solicitar la creación de una ciudad en la desembocadura del Río Quequén. Se entendía que debía ser la cabecera del partido de las Loberías Grandes, fundado en 1839.
No obstante, el requerimiento que se canalizó a través del juez de Paz, no fue tenido en cuenta.
La Unión Vecinal de Fomento de Quequén, en un trabajo elevado a la Legislatura bonaerense para fundamentar su petición para la creación de un distrito autónomo, sostuvo que Quequén debía fundarse sobre las tierras que José Manuel de Guerrico había adquirido el 21º de octubre de 1836, en la zona conocida como Pago de la Lobería.
La institución mencionó los datos contenidos en el libro escrito por el capitán capellán José M. Suárez García, llamado «Historia del partido de Lobería» (tomo segundo), impreso en 1949. En el capítulo 1, donde se aborda el tema de la fundación del pueblo para que sirva de asiento a las autoridades del partido de La Lobería Grande, se afirma lo siguiente: «Los inmensos beneficios que reporta un centro destinado a radicar las actividades civiles, religiosas, comerciales, culturales y sociales, inherentes a una agrupación civilizada, no podían escapar a los principales terratenientes de esta zona y, en 1854, iniciaron las primeras gestiones para obtener su fundación».
Se añadió que «a mediados de 1854 se concretaron las justas aspiraciones del vecindario loberense en nota elevada al Ministerio de Gobierno» y, de acuerdo con lo señalado por el entonces juez de Paz, el proyecto de la Comisión Municipal «es de fácil realización por cuanto este partido tiene mucha población y todos trabajarían en ese sentido».
El 30 de abril de 1856, los vecinos nuevamente se reunieron en La Ballenera e insistieron con el planteo en cuestión. Sostuvieron la «urgente necesidad» de que el partido de Lobería tuviera «un punto centro, tanto para educar a las masas, como para dar impulso y seguridad a esta parte de la frontera».
La nota llevaba las firmas, entre otros, de Luis Dupuy, Augusto Pieres, Fernando Méndez y Vidal, Mariano Perdiel, José León García, José Barroso, Pascual Amarante, Marcelino Gómez, Fermín Mendoza, Augusto Otamendi, Herminio Machado y Fermín Otamendi.
Los pedidos con la misma dirección se repitieron en 1857 y 1868, así como también en 1882. En este último caso, la gestión cobró impulso por la fundación de Necochea en 1881. Por entonces, surgieron dos tendencias: los costeros y los serranos, que comenzaron a discrepar en torno al lugar para fundar la población.
El 4 de octubre fue otra fecha histórica para Quequén y que motivó que algunos historiadores consideraran que debía ser tomada en cuenta como la de fundación de la ciudad. En esa jornada se realizó el primer embarque a través de Puerto Quequén en el denominado muelle de Luro.
En 1887 fue decretada la fundación de Lobería y en 1889 se efectuó la traza y comenzó la venta de lotes en la población quequenense, pretendiendo los Guerrico que el 31 de diciembre de este último año fuese tomado como el de fundación de la ciudad.
«La fecha del 3 de agosto es la que tiene mayor vibración y respeto», señaló en 1992 la historiadora Adelia Pommerenck, tres años antes de que se instituyera esa fecha como la oficial de fundación.
Explicó oportunamente que «el acta fundacional de Quequén está escrita en la tierra» y remarcó que el 3 de agosto de 1854 y el 4 de octubre de 1870 «tienen profunda significación y deben ser recordadas y celebradas, sin olvidar que desde 1839 (fundación del partido de Lobería), hasta el día de la firma del petitorio (1854), se escurren unas dos generaciones que fueron pioneras de verdad».
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso