La Unión Vecinal de Fomento en la lucha por la dignificación de Quequén
La entidad fomentista ha recorrido un largo camino en la lucha por la autonomía. «Queremos que se reconozcan nuestros derechos» señalan los integrantes de la actual comisión, tal como fue el histórico reclamo de los primeros quequenenses.
En el año 1854, en el paraje La Ballenera un grupo de vecinos pide formalmente la fundación de Quequén y que ésta sea la cabecera de las Loberías Grandes, hoy Partido de Loberia, distrito al cual perteneciera Quequén hasta el año 1979. Sin éxito, se suceden uno tras otros los reclamos durante las próximas décadas. La Unión Vecinal de Fomento de Quequèn nació como una organización social que recoge el espíritu de los primeros vecinos.
El dirigente fomentista Walter Bravo trazó una breve reseña de la historia de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén. Bravo relata que «la UVF nace en 1933 por la vocación de la gente de administrar los recursos que se generaban en Quequén que en ese momento tenía su área rural».
La Autonomía de Quequén no es ajena a la entidad. Los fomentistas rescatan del archivo documentación donde se puede apreciar que la UVF está íntimamente relacionada con la lucha por la creación de un nuevo municipio desde hace décadas. «En 1957 la Fomento encabeza los primeros reclamos de Autonomía y lo incorpora en su estatuto» relata Bravo.
La lucha por la Autonomía para Bravo «no es una cuestion de gestión ni de color partidario, sino de interpretar que Quequén está avasallado por dos distritos: Lobería y Necochea».
Quequén hoy
Fabián Nicolosi, miembro de la Comisión Directiva de la UVF a su vez señaló que «hemos visto una negativa del intendente Horacio Tellechea para recibirnos» y se preguntó «si es por falta de tiempo o si esta en contra de la creacion del nuevo municipio». «Recuerdo que en esta misma mesa de la UVF vino y nos dijo que nos apoyaba» contó Nicolosi.
El veterano dirigente Pedro de Ilzarbe también forma parte de la actual comisión de la UVF. Aprovechó la ocasión para dedicarle un párrao a la presidente Cristina Fernandez por sus dichos en el pasado mes de mayo durante la inauguración de la Escuela Primaria N° 49. «La presidenta está muy mal informada de lo que es Quequén: este no es un pequeño pueblo, es la ciudad de Quequén, que es más antigua que Necochea y que Loberia» dijo De Ilzarbe. «Evidentemente quería hacer prensa, eso nos molesta y nos agravia» señaló.
Eduardo Del Agua es un vecino autoconvocado y también es miembro de la UVF. «Queremos que se nos reconozcan nuestros derechos» expresó.
La charla no podía obviar el recuerdo a la gran luchadora por la Autonomía y que hace poco tiempo falleciera, la Trabajadora Social Marta Acacio. «Marta era quien nos impulsaba y nos daba fuerza constantemente para seguir luchando» coincidieron todos.