Visitas de la ballena franca austral a la costa necochense
El técnico Arturo Martín López y la licenciada en biología María Isabel Génova se refirieron en un informe, elaborado por el Museo de Ciencias Naturales de Necochea «Dr. José Squadrone», a la presencia, cada vez más habitual, de las ballenas franca austral en las costas de Necochea.
Desde el Museo de Ciencias Naturales se señaló que «año tras año, como es costumbre, durante los meses de invierno y primavera, la presencia de ballenas en nuestras costas, es muy frecuente y común».
Se indicó en el documento que la presencia de la ballena en nuestras costas se convierte, «en un clásico y esperado acontecimiento para los ciudadanos locales y turistas que se encuentren de visita».
López y Génova explicaron que la visita de la ballena franca austral se debe a que «esta especie, en su ruta migratoria, se dirige hacia el Sur de la Argentina, ocasionando la oportunidad de observar estos ejemplares en toda la extensión de la costa bonaerense». Los ejemplares se pueden observar desde, Costa Bonita, Bahía de los Vientos, zona de balnearios céntricos de Necochea, Las Grutas, Punta Negra, Punta Florida, Balneario Los Angeles y Médano Blanco.
En el informe del Museo se detallan antecedentes históricos de la ballena franca austral en la ciudad de Necochea.
«La presencia de una ballena franca austral, llamo la atención, al ingresar al Puerto Quequén, desviándose de su ruta original, el 14 de agosto de 2008 y fue fotografiada por Carlos Guillot», se detalló.
Se recordó que «este mamífero marino se encontraba desorientado, por lo que personal de Prefectura Naval Argentina, fue quien se encargó de guiar al animal, para que retome su ruta migratoria hacia península».
Ruta migratoria
«Todos los años, entre los meses de junio y agosto, cientos de ejemplares llegan a la costa de la Península de Valdés, en la provincia de Chubut, con el objetivo de criar y aparearse», informaron López y Génova.
Se destacó que «la ballena franca austral tiene una distribución de tipo circumpolar, presentando un amplio margen en virtud de su desplazamiento migratorio».
Así, atraviesan las costas de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Sudamérica. «En estos meses del año nos sorprenden con su majestuosa presencia, en las costas de la ciudad de Necochea, los ciudadanos atentos a su presencia y aquellos turistas que eligen la ciudad en dicha ocasión, se dedican a deleitarse observándolas y tomándole imágenes», indicaron.
Características generales
En el informe, se señalaron las características de estos ejemplares La ballena franca austral es uno de los mamíferos marinos mas grandes, perteneciente al orden de los Cetáceos, que a su vez pertenece al sub-orden mysticetos.
Forma parte de la familia balaenidae que se caracteriza por la ausencia de la aleta dorsal y posee la piel ventral lisa, con algunas manchas blancas pero, en general, comparten una coloración negra.
Presentan la cabeza de gran tamaño en comparación con la longitud total y una comisura bucal extremadamente arqueada. Llega a medir en estado adulto alrededor de los 15m y pesar, de 45 a 60 toneladas.
La ballena se alimenta de grandes cantidades de krill, que sólo ingiere durante los meses de verano, desarrollando una importante capa de grasa que llega a los 0,5 m. Esto le asegura poder sobrevivir durante el resto del año sin alimentarse.
Entre las características llamativas se destacó, en el informe, que la cabeza presenta numerosas callosidades distribuidas en la parte posterior y delantera del espiráculo (orificio respiratorio), por encima de la angosta mandíbula superior, sobre el borde de sus labios curvados, en el extremo de su mandíbula inferior y sectores laterales e incluso sobre los ojos, formado grandes cejas.
«Estas callosidades son fundamentales en el estudio de estos cetáceos ya que no suelen variar en el tiempo y cada individuo presenta un patrón particular propio, algo similar a las huellas dactilares de los humanos. Esto facilita y da lugar a la identificación individual de cada una de la manada presente», se remarcó.
En la investigación, se recordó que el origen del nombre científico de la Ballena Franca austral proviene del griego «eu», que significa «verdadero/a», y del latín «balaena» que significa «ballena». El epíteto específico «australis» proviene del latín y hace referencia al origen geográfico del ejemplar tipo.
ECOS DIARIOS