Las designaciones docentes en la mira
En la noche de ayer, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, se reunió con el Frente Gremial Docente y al culminar el encuentro, en declaraciones a la prensa, la funcionaria reconoció que faltas graves en nombramientos docentes: "Hemos detectado algunas incompatibilidades de docentes con tres o cuatro cargos y hemos actuado en consecuencia". Días atrás le dijeron a La Tecla.info que serían más de 26.000 los casos
Pasadas las 19 horas comenzó la reunión que encabezó la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía con las autoridades del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET Y SADOP), y allí la funcionaria confirmó irregularidades en designaciones, además negó la posibilidad de volver a discutir aumento salarial antes de fin de año.
Al culminar el encuentro, De Lucía dijo: "Hemos detectado algunas incompatibilidades de docentes con tres o cuatro cargos y hemos actuado en consecuencia", y adelantó que se está "trabajando en el reordenamiento del sistema, afinando nuestra base de datos".
Desde la cartera explicaron que las irregularidades tienen que ver con "horario y función", con casos de maestros con hasta 6 cargos o docentes con nombramientos simultáneos en dos o más distritos separados.
"Encontramos personas que habían sido nombrados en La Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones, y es imposible que un maestro pueda estar en esos municipios en un mismo día", relató un funcionario de la cartera educativa.
Días atrás, fuentes de la dirección general de escuelas le dijeron a La Tecla.info que hay 26.000 designaciones (sí, leyó bien, veintiséis mil) que se realizaron durante la gestión de Silvina Gvirtz que serán revisadas.
«Son más», confió otro funcionario, y agregó que en esas 26.000 faltarían algunas designaciones de cargos jerárquicos del ministerio.
Por otra parte, calificaron como «una grave irregularidad» que haya unos 17.000 docentes con trámites de jubilación iniciados que cobran el 60 por ciento del haber jubilatorio y, además, el sueldo, porque nunca fueron dados de baja.
Desde los gremios docentes confirmaron los dichos de De Lucía y el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que "han encontrado algunas irregularidades y van a actuar en consecuencia, y nosotros estamos de acuerdo".
Según el sindicalista, se trata de "cobros indebidos o plantas que no existían, personas con un sueldo sin prestación de servicio", por lo que pidió "ir a fondo para que haya un reordenamiento y que todo eso vuelva a la educación".
No obstante, afirmó que desde el gremio respaldarán "un ordenamiento para terminar con lo que no corresponda, pero lo que no estamos de acuerdo es en generalizar un ordenamiento como un recorte de derechos».
En tanto, el sindicalista indicó que «le planteamos a la ministra la necesidad de atender una agenda que tiene varios meses y que aun quedan muchos puntos sin resolver».
En ese sentido, Baradel señaló que «entre los temas conversados se planteó la convocatoria de la Comisión de Asignaciones Familiares para subir el techo de pago de ese plus, resolver el pago de los salarios docentes en los nuevos cargos, terminar con las falencias en infraestructura, abrir la plantilla para cobertura de nuevos cargos docentes y convocar a las comisiones técnicas en vistas a una nueva paritarias».
«También -aseguro Baradel- le pedimos a la ministra que resuelva la problemática de los cargos TEPIS -docentes que desarrollan las tareas de trabajo pedagógico institucional- los maestros de patios abiertos y mejorar el Movimiento Anual Docente (MAD), además de dotar de mayor presupuesto para los comedores escolares y mejorar en cantidad y calidad de los alimentos».
Por su parte, De Lucía volvió a responder que "la Provincia no está en condiciones de dar la discusión salarial", sin embargo la funcionaria se comprometió, antes rumores que el Gobierno provincial no estaba en condiciones de pagar sueldos, a garantizar el salario en tiempo y forma de todos los maestros.
LA TECLA