Un centro de información para investigar la genealogía familiar. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la avenida 59 y la calle 34, cuenta con un archivo abierto a la comunidad para conocer las distintas historias familiares de personas de nuestro distrito, de otras ciudades y del mundo.
En el Centro de Historia Familiar, se pueden consultar datos de nacimientos, casamientos y fallecimientos, en distintos formatos como Internet y otros que están microfilmados.
En nuestra ciudad, el archivo de consulta comenzó a implementarse en 1989 y siempre tiene a muchos interesados en averiguar su cuadro genealógico.
Así, por el Centro pasan muchas personas jóvenes que desean iniciar trámites de ciudadanía italiana o española, o adultos que quieren seguir el recorrido familiar de sus antepasados o buscar datos de algún pariente lejano.
«Somos como bibliotecarios y ayudamos a la gente a rastrear datos de sus antepasados», dijo Mónica Bordolli, voluntaria del Centro de Historia Familiar de la Iglesia Mormona.
A través del sitio en Internet www.familysearch.org, los interesados en hurgar sobre sus generaciones anteriores, saber a ciencia cierta si es familiar de sus antepasados. De esta manera, se puede iniciar la búsqueda o incluso hacerlo desde sus casas.
«El material que no se encuentra en Internet, nosotros podemos pedirlo a Buenos Aires y nos mandan los microfilms», indicó.
Mónica aclaró que «nosotros no hacemos investigaciones genealógicas sino que ayudamos a las personas a buscar a sus antepasados».
Sobre los objetivos de la Iglesia de poner a disposición toda esa información, detalló que «lo hace por la Admonición de Malaquías, que es de volver el corazón de los padres a los hijos y viceversa».
La familia
«La familia no es sólo el padre, la madre, los abuelos sino que va más allá hacia otros antepasados y, sobre todo nosotros, que tenemos raíces de muchos lados como: Italia, España, Alemania, con mucha mezcla».
La Iglesia consiguió permiso para microfilmar registros civiles de Italia, que se sumarán a una cantidad muy grande de datos parroquiales de las comunidades católicas.
En Necochea, se encuentran disponibles los archivos parroquiales de la Iglesia Santa María del Carmen, con datos de bautismos, matrimonios y defunciones. Estos, se pueden consultar a partir de 1883 y hasta las primeras décadas de 1900.
La sala, donde se pueden investigar los materiales, contiene 3 maquinas lectoras de los rollos que se encuentran microfilmados.
Voluntarios
El archivo es atendido por 12 voluntarios y se puede visitar los lunes de 14.30 a 16.30, los martes de 15.30 a 17.30, los miércoles de 17.30 a 19.30, los jueves de 15 a 19, los viernes de 15 a 17 y los domingos de 15 a 17. En el mundo, existen más de 4.500 Centros de este tipo.
«Cuando uno empieza esta búsqueda genealógica lo primero que tiene que hacer es averiguar toda la información existente y conversar con la familia porque los abuelos no se acuerdan de lo actual pero si de lo antiguo», explicó Mónica Bordolli.
En la sala, se ponen cartelitos en un pizarrón con la información de los índices disponibles en Necochea y las ciudades de la región y algunas aclaraciones sobre los registros, como los bautismos de 1882 de Necochea y de Tres Arroyos, que figuran en archivos parroquiales de Benito Juárez.
También se colocan notas sobre los nombres y los apellidos de los familiares, que sus descendientes están tratando de ubicar y pedidos de colaboración para hacerlo con más datos.