Doble discurso: La nueva gestión entró en la variante
Cuando la gente desconfía de los políticos tiene razón: el doble discurso es una práctica habitual e irritante. La nueva gestión municipal entró en la variante.
No hace falta tener mucha experiencia ni hacer ningún curso para ser político, basta que alguien sea nombrado en algún cargo público para que comience la transformación en esa especie humana tan particular: el "homo políticus mentirosus". A los que son de acá, les agregamos el locativo "Necochensis".
Los ciudadanos entienden perfectamente el idioma de los políticos. Como si hubiera un subtitulado propio de las películas, cada vez que un "homo políticus mentirosus necochensis" emite una declaración, la gente sabe que en realidad se está hablando de otra cosa o se quiere ocultar algo referido a los que se dice.
Para muestra, la conferencia de prensa brindada el pasado viernes 7/9/12 por el intendente municipal Horacio Tellechea y el Secretario de Salud Daniel Poujol entre otros.
– "Hemos reestructurado el equipo de salud". Subtitulado: nombramos una gran cantidad de amigos y hoy estamos aquí para nombrar a dos más con rango de Director.
– "La situación económica heredada ha condicionado algunos aspectos del funcionamiento del área de salud". Subtítulado: a nueve meses de gestión, seguimos sin gasas, alcohol, vendas, algodón, tiras reactivas para diabéticos, etc. Los pacientes deben llevar sus propios insumos.
– "Estamos en una nueva etapa". Subtitulado: Todo está igual que antes. Acomodamos algunos amigos, sumamos a los que venían de gestiones anteriores… en fin: logramos continuidad.
– "Estamos solucionando las cosas a mediano y largo plazo". Subtitulado: por ahora no podemos hacer nada, no nos mandan recursos y esto va para largo.
– "Vamos a consensuar y acordar como corresponde como compañeros de trabajo". Subtitulado: el que saca los pies del plato, se queda afuera, se va (léase "caso Perestiuk").
– "Me comprometo a estar en la vanguardia". Subtitulado: no me pidan que me incendie a lo bonzo. Si hay problemas, voy a seguir como hasta ahora, mirando para otro lado.
Finalmente, la frase para la historia:
– "Que sepa la población de Necochea que la Salud es prioridad". Subtitulado: parte del presupuesto del área de salud se estaría derivando hacia otras áreas.
Mongopicho Borensztein
