
Ahora te toca mover, Horacio
La oposición ya movió: arrinconó al intendente Tellechea y lo obliga a sentarse a rendir cuentas el próximo viernes 5 de octubre. Ahora le toca al jefe comunal: ¿cuál será ahora la respuesta del oficialismo?
Los momentos que vive nuestro distrito son delicados. La sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 27 de septiembre votó por la interpelación de Horacio Tellechea, un hecho que es demostrativo de la gravedad de la acusación por irregularidades. El próximo viernes 5 de octubre el profesor de educación física ganador de las últimas elecciones tendrá la oportunidad de responder y, porque no, convencer a los concejales que lo cuestionaron por la compra irregular de equipamiento hospitalario.Si así no lo hiciere, el camino se convertirá en un tobogán con destino anunciado: comisión investigadora, suspensión y, si cabe, destitución y a la justicia. Así lo establece la Ley Orgánica Municipal, una normativa que le cabe a todo aquel que accede a la función pública en los municipios de la provincia.
En este juego de ajedrez que es la política, la oposición ya realizó su movida inicial. Comenzó con una movida leve si se quiere, porque la situación se avizora con una gravedad tal que podría haber colocado en jaque al rey en un solo movimiento.
Ahora le toca jugar a Tellechea. Ya, ahora, antes del viernes 5 de octubre, porque ese día el intendente lo debiera reservar para dar la estocada final y cerrar este asunto.
Es por eso que algunas mentes creativas estarían pensando en un cambio rotundo en el rumbo de la actual gestión. El intendente ya tenía desde la semana pasada sobre su escrtorio la renuncia de todos los miembros de su gabinete. Algunos razonan que es EL momento indicado para que Tellechea cambie a varios de sus funcionarios y nombre a personalidades de fuste y con experiencia probada, para que lo ayuden a salir del pozo y poder mirar para adelante con un poco más de optimismo.
Llamó la atención que en el día de la sesión, Tellechea se reunió por varias horas con todos los miembros de su actual equipo de gobierno. Más tarde, se la vio a la ex concejal y actual subsecretaria de asuntos municipales de la provincia, Ana Asa saludando efusivamente a todo aquel que pasaba a su alrededor.
A nadie se le escapa que la trayectoria de la actual funcionaria provincial, con una experiencia de varios períodos como concejal por el justicialismo, la ubica por lejos como una personalidad valiosa a la hora de la consulta y porque no, a la hora de tomar decisiones y hacer.
¿Volverá Asa a Necochea?