ACTUALIDAD, AUTONOMIA DE QUEQUEN

AUTONOMIA DE QUEQUEN: UN RECLAMO HISTORICO DE VECINOS QUE NO SE RINDEN

24 mil habitantes a merced del olvido
Nuevamente los autonomistas de Quequén trasladaron su reclamo hacia la autovía 2 en reclamo por la sanción de una ley de creación de un nuevo municipio. En esta oportunidad, protestan cerca de la ciudad de Dolores a la vera de la ruta, acompañados por una delegación de autonomistas de Huanguelén que reclaman también independizarse de Coronel Suárez y otros distritos. 
Probablemente muchos se pregunten por qué, cuál es el motivo que impulsa a los quequenenses a reclamar y a reclamar por su autonomía, incansablemente, a través de los años, pasando el legado de generación en generación. Es que las razones que tienen que ver con la dignidad de las personas son más fuertes que nada, no tienen tiempo ni saben de conveniencias y por eso van más allá de las coyunturas políticas. 
Quequén es una ciudad con más de cien años, cuenta con 24 mil habitantes y un sólo cajero automático, un símbolo de la escasísima movilidad económica local y de dependencia absoluta de la ciudad de Necochea.
En 1979 un decretazo del entonces gobernador de facto Ibérico Saint Jean la despojó de miles de hectáreas de su sector rural y dividió a Quequén en dos: la ciudad pasó a depender del distrito de Necochea y el campo, del distrito de Lobería. Esa medida de autoritarismo extremo para con una población, todavía es una deuda pendiente de la democracia.
Los vecinos señalan el completo abandono por parte de las sucesivas administraciones de los distritos de Necochea y Lobería, lo que motivó incluso la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles y el hospital, entre otras cosas. 
Un capítulo importante también lo ocupa el reclamo ambiental por el descontrol de las empresas cerealeras que utilizan indiscriminadamente agrotóxicos y toxinas en pleno casco urbano, así como el desecho sin tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad de Necochea en las playas de Quequén.
Cabe recordar finalmente que el reclamo es de vieja data (tiene alrededor de 60 años) y se basa en razones históricas, económicas,  ambientales y políticas: Quequén siempre estuvo a merced de las metodologías clientelares de los partidos políticos por el alto nivel de precariedad y pobreza que existe en su población. 
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
PRENSA:

2262406626

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso