
Maestros bonaerenses llaman a paro de dos días
Lo definió el Frente Gremial Docente ante la «ausencia de una convocatoria por parte del gobierno provincial". Reclaman reapertura de paritarias, tratar asignaciones familiares y por sueldos. La medida de fuerza será el 23 y 24 de octubre. Mañana marchan a Educación
El Frente Gremial Docente convocó a un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima ante la «ausencia de una convocatoria por parte del gobierno provincial para discutir la cargada agenda en materia de educación. Pedimos reabrir la paritaria, tratar las asignaciones familiares, la grave problemática de la infraestructura escolar y los casos de los más de 3.000 docentes a los que se les adeudan sueldos. Pero han hecho oídos sordos», indicaron los representantes del Suteba, la Feb, la Uda y Amet (profesores de enseñanza técnica).
En el marco del reclamo, mañana a las 10:00 marcharán desde Plaza Moreno a la sede de la dirección general de Cultura y Educación, en 13 entre 56 y 57.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que «hay una grave parálisis en el sistema educativo provincial. (La dirección de Educación) no resuelve ningún conflicto, de manera que cada día se agravan más».
«Por ejemplo -continuó-, siempre dijeron que el tema de las asignaciones familiares se resolvía en la Nación. Pero en ese ámbito se avanzó hace un mes sobre el tema y, sin embrago, en la Provincia no se hizo nada», remarcó.
Por su parte, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, realzó «la cantidad de denuncias que nos llegan por falta de pago a los proveedores» y aseguró que «en los comedores que continúan funcionando han bajado la cantidad y la calidad de los alimentos».
Asimismo, sostuvo que «desde hace varios meses venimos reclamando paritarias, reuniones de cogestión, conformación de la comisión para trabajar en las asignaciones familiares que se acordó en la negociación paritaria de marzo, y no obtenemos respuesta».
«Lamentamos profundamente que esta sordera lleve a estos niveles de conflictividad», añadió Petrocini, para quien «el paro es el último camino, y si llegamos a esto es porque la situación es insostenible».
El gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop), decidirá mañana si adhiere a «uno de los dos días de paro. En ese caso, sumaremos nuestro pedido de que las patronales implementen el convenio colectivo de trabajo en el sector, que es una deuda histórica y, a esta altura, incompensible», expresó el portavoz del sindicato Miguel Arcel.
Por otra parte, y en cuanto a los docentes que aún no cobraron marzo y abril, desde la dirección provincial de Gestión de Recursos Humanos se señaló que «se arrastra una demora en la carga de datos de las altas de esos meses y principios de mayo de la gestión anterior. Luego, el sistema no pudo utilizarse por la toma del ministerio. Pero ahora estamos normalizando la situación», se aseguró.