
Profunda reestructuración de la planta de funcionarios
Las crónicas periodísticas están anticipando que se viene una etapa de "cirugía mayor" en la administración municipal. Parece que la impronta de la nueva secretaria de gobierno, Ana María Asa se hace sentir, colocando un poco de sentido común al camino que tiene por delante el partido ganador en las últimas elecciones de 2011. Es que el período inicial de esta administración tellecheísta ha estado plagada de "yerros", falta de conducción, malos tratos y una gran falta de idoneidad para la función pública. Tanto, que a pocos meses de andar la gestión, el Concejo Deliberante tuvo que plantarse duramente para rever lo hecho hasta el momento por la troupe de funcionarios políticos que pasaron por la comuna desde diciembre de 2011 hasta ahora.
La llegada de Ana Asa le abre una perspectiva diferente a la suerte del FPV local, a pesar de Tellechea. Es que según se dice, el intendente siempre quiso que Asa estuviera lejos de su gestión, a tal punto que la relegó desde un principio de las cuestiones locales. De esa manera, la veterana dirigente recaló en la ciudad de La Plata, en un muy buen puesto de la administración provincial, pero a casi 450 kilómetros de distancia.
Hoy, la realidad cercó a Tellechea y lo obliga a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, propias y de quienes lo acompañan. Ana Asa desembarca para oxigenar una gestión que ya no tiene un futuro promisorio. Los avatares alrededor de la compra irregular de equipamiento hospitalario desnudan una cadena de equivocaciones, yerros, negligencias o como quieran llamarles, los que serán analizados con lupa por la Comisión Investigadora de concejales.
En tren de analizar lo que se viene, la crisis financiera es un tema prioritario. No hay plata en la comuna. El departamento ejecutivo debe enviar al HCD el proyecto de presupuesto 2013 antes de fin de octubre y para que sea sustentable, deberá hacerlo con un ingreso de dinero fresco, propio, surgido de un aumento de tasas.
Los concejales de la oposición ya lo anticiparon en todos los idiomas posibles: no se aprobará ningún aumento de tasas si no se realizan correctivos para hacer economía en la gestión. Es que Tellechea no entró solo a la municipalidad, lo hizo junto a alrededor de 300 personas, muchos de ellos con cargos jerárquicos que se sumaron a los cientos ingresados en la gestión anterior . Así, no hay dinero que alcance.
Por estas horas, se evalúa una profunda reestructuración de la planta de funcionarios, se habla de funcionarios que bajarán raudamente de categoría o que directamente se prescindirá de sus servicios. También ya estaría decidida la supresión de algunas secretarías, subsecretarías, direcciones y subdirecciones, todas ellas ocupadas hasta ahora por militantes y familiares que, ilusionados, creían estar a la vanguardia de un proceso cuasi revolucionario desde el sillón de sus despachos. Ahora tendrán que validar sus convicciones desde posiciones un poco más parecidas a las del común de los mortales.
Varios cambios ya se produjeron desde el pasado jueves: Ana Asa en Gobierno, Graciela Mameluco en Hacienda, Ernesto Povilaitis en Asuntos Legales y Horacio Fernández en Planeamiento.
En el área de salud, es un hecho que el Dr. Daniel Poujol está afuera de la administración. En su lugar, al frente de la Secretaría de Salud se nombraría al Dr. Héctor Martitegui (actual director de l Hospital Ferreyra), quien se colocó la camiseta del tellecheísmo y la defendió durante la interpelación al intendente hace unas semanas atrás.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad, todo indica que pasará a ser un recuerdo: las versiones indican que sería disuelta y las Direcciones subordinadas, sufrirán una profunda reestructuración. Si se confirma esto, Daniel Ranzetta, el funcionario que venía de vez en cuando desde Mar del Plata, que no hablaba en las reuniones, que nadie sabía muy bien a que se dedicaba, podría ser nombrado secretario privado del intendente o bien, volvería a su anterior profesión de conductor de camiones en su ciudad de origen.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM