
Huanguelén: otra batalla por las tierras
Mientras los habitantes reclaman la autonomía con el apoyo de Nación, los intendentes se niegan a ceder tierras. En la Legislatura, la iniciativa se encuentra casi paralizada
La conquista de los pobladores de Lezama, que lograron su autonomía de Chascomús, ilusionó a otros bonaerenses que se encuentran en la misma situación. Huanguelén es uno de estos casos, con la particularidad de que aquí la discusión se da entre quienes buscan independizarse y cuatro municipios dispuestos a no aceptar las condiciones de los autonomistas.
La lucha de los huanguelenenses se inició hace más de seis décadas. En el año 1992, el por entonces Gobernador, Eduardo Duhalde, les prometió que conseguirían la tan ansiada autonomía; sin embargo, fue una promesa incumplida.
A fines de 2011 ingresó en la cámara Alta bonaerense una iniciativa llevada a cabo por el senador provincial Gustavo Móccero, en coautoría con Viviana Mónica Arcidiácono, María Cristina Di Rado y Luis Malagamba.
En este 2012 las ilusiones de los habitantes que reclaman por independizarse volvieron a emerger. En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, visitó la localidad, formó parte de un acto en el que solicitaban la autonomía y les dejó un discurso con un fuerte respaldo a su pedido (ver recuadro «El apoyo desde Nación»).
Eso no fue todo. Jorge Sanseau, presidente de la comisión Pro Autonomía de Huanguelén, aseguró a La Tecla que el legislador les prometió, «como presidente de la cámara Alta, declarar de interés legislativo el proyecto de autonomía de la localidad».
A pesar de esto, Sanseau no se mostró muy optimista con respecto a la posición del gobierno bonaerense, aunque aclaró que no han tenido una definición concreta por parte de las autoridades provinciales; dijo que «en términos generales la Provincia ha sido renuente a la creación de nuevos municipios».
El proyecto presentado en 2011 se está discutiendo, a paso lento, en la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense, y se ha desatado una fuerte polémica por las tierras.
Qué dice la iniciativa
El proyecto prevé que el nuevo municipio de Huanguelén debería tener entre 150 mil y 220 mil hectáreas. Según Sanseau, la localidad que lucha por su autonomía está enclavada en el norte de Coronel Suárez, pero a su vez conecta con Guaminí, en forma inmediata, y, un poco alejado, también con Daireaux y General La Madrid. Para la Comisión Pro Autonomía Huanguelén, «ninguno de los distritos perdería más del doce por ciento de su superficie total, en caso de que se apruebe ese proyecto». A pesar de esto, los intendentes no están dispuestos a ceder tierras, ya que consideran que darles más hectáreas no los hace sustentables; éste es el principal motivo por el que los jefes comunales rechazan el proyecto que se encuentra en la Legislatura.
Los alcaldes argumentan esta justificación con un estudio realizado, en el que se reveló, según ellos, que para que un distrito sea sustentable no necesita tener tierras. Los intendentes indican que la cantidad que solicitan sólo significaría el 8,3 por ciento de la sustentabilidad del Municipio, por esto consideran que se debe realizar un nuevo proyecto, en el que se haga hincapié en salud, recaudación y desarrollo social, y no tanto en la división de tierras. Sin embargo, Sanseau afirmó que «el estudio socioeconómico del futuro partido de Huanguelén -el cual ya ha sido creado en años anteriores por Horacio Bozzano- está muy bien y es perfectamente sustentable con el apoyo numérico y en lo económico», y ratificó el pedido de tierras a los cuatro municipios en cuestión.
Según pudo saber este medio, en la comisión de Asuntos Municipales la posición es muy cercana a la de los intendentes. Tiempo atrás se reunieron autoridades municipales de Daireaux, Guaminí y General La Madrid -es decir, los tres municipios que no son cabecera de Huanguelén y que no están dispuestos a ceder- con los legisladores y, en off, uno de los alcaldes dijo que «nos dieron su aval y comprensión».
Los estimativamente seis mil habitantes de la localidad se ilusionan con poder llegar a plantar la bandera de la autonomía y cumplir el sueño que anhelan; por esto, y parafraseando a la personalidad ilustre que tienen, el cantante José Larralde, todos los que hoy luchan por esto buscan que «no se les manque el zurdo» sin haber logrado que Huanguelén sea municipio.
LA TECLA