Sáb. Ago 13th, 2022

BALCARCE: ACUSAN A LINEA MEDICA POR EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO USADO Y CON SOBREPRECIO.


LINARES DANDO EXPLICACIONES EN UN MEDIO DE BALCARCE. EN NECOCHEA NO DIO LA CARA

Balcarce: irregularidades en el autoclave

En el distrito de Balcarce salió a la luz el entramado en el armado de una licitación para adquirir un esterilizador para el hospital de la ciudad. Sobreprecios, empresas oferentes que no comercializaban el producto y los artilugios explícitos en la conformación del pliego. Línea Médica SRL y los antecedentes en otras comunas
En el distrito de Balcarce salió a la luz el entramado en el armado de una licitación para adquirir un esterilizador para el hospital de la ciudad. Sobreprecios, empresas oferentes que no comercializaban el producto y los artilugios explícitos en la conformación del pliego. Línea Médica SRL y los antecedentes en otras comunas
El 4 de septiembre de 2012 ingresaba el expediente 335/12 con el fin de adquirir de manera urgente un autoclave para el hospital subzonal Felipe Fossati de la ciudad de Balcarce. Como todo proyecto que debe tratarse raudamente en las comisiones respectivas y en el Concejo Deliberante (HCD), trajo aparejada una serie de irregularidades vinculadas a funcionarios, al armado de la licitación y a la empresa Línea Médica SRL que había sido la adjudicataria.
Las anomalías en este caso singular van desde sobreprecios para la adquisición del esterilizador, artilugios en la redacción del pliego, en donde sugestivamente se eliminó la palabra «equipo nuevo» y se adicionó «tipo Intec», hasta la inscripción de las firmas, muchas de las cuales no comercializaban el equipo que solicitaban.
Pero a estas anormalidades, también se le suman las respuestas administradas por el coordinador de Productos médicos para anestesia, respiración y ayuda técnica de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Javier Elgadban, quien ante la consulta de la edil de la UCR Mariela Scartossi sobre si el esterilizador contaba con la certificación correspondiente de la ANMAT, el especialista dejó en claro que: «La firma INTEC no posee productos registrados en Tecnología Médica».
Al no estar inscripto el producto, lo que sucede es lo mismo que si una cerealera no declarara la totalidad de su producción, lo que comúnmente se llama «evasión fiscal». En este caso particular, la situación es similar, ya que al no estar incorporado a la legislación pertinente, la compañía se «ahorra gastos» administrativos. Sin embargo, en la licitación, la palabra «Intec» figuraba sin objeción alguna. 
Las anormalidades fueron captadas por los ediles de la UCR y del Frente Justicialista Balcarceño y la situación de fondo comenzó a desmantelarse. 

Las irregularidades 
Una de las primeras singularidades se dio en el los precios estipulados para adquirir el autoclave. En la licitación, el valor del esterilizador con su respectiva instalación rondaba los $ 400.000, una tasación que dista ampliamente de los presupuestos consultados por los concejales de la oposición.
Desafío Económico dialogó con el concejal de la UCR Francisco Ridao, quien argumentó que «se iba a pagar por el equipo $ 400.000, cuando el valor más alto en el mercado es de $ 280.000» y agregó que «las irregularidades fueron graves y las manos del secretario de Hacienda y el director del hospital se vieron en retoques de la licitación. El Intendente tendrá que tomar cartas en el asunto en este tema y delimitar las responsabilidades».
La empresa Hogner, por la fabricación, provisión, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento cotizó un presupuesto de $ 232.512 (u$s 48.950). La firma Del Giúdice entregó al bloque de la UCR de Balcarce, con fecha 27 de septiembre de 2012, un presupuesto de $ 235.125 (u$s 49.500). La administración de CECAR Esterilización SA estableció un cálculo de $ 228.000. Por último, la compañía FAETA SAICFI, que también comercializa el esterilizador, determinó un canon de $ 266.000 (u$s 56.000).
Claramente, se observa una diferencia sustancial entre lo pautado en la licitación y lo presupuestado por distintas empresas. En el caso más abrupto se refleja un defase de $ 170.000, mientras que en la tasación más cercana a lo estipulado por el Ejecutivo local, existe una disparidad de $ 134.000. 
Otra irregularidad se desprende de la licitación. A lo largo del pliego, la figura de Marcos Linares -gerente de Línea Médica- pareciera ser una fantasía, ya que en la documentación firmada por el empresario no se especifica en ningún momento en calidad de qué lo hace.
Una de las consignas más llamativas en el expediente es que el municipio llamó a presentarse a cinco proveedores. El primer error es que el Ejecutivo local no tendría que haber intervenido en este punto, ya que el hospital de Balcarce, al ser un organismo descentralizado, trabaja con sus propios proveedores. En segundo lugar, de las cinco compañías, tres no comercializaban el autoclave. A la empresa Quiromed, las condiciones de presentación les llegaron días antes, por lo cual no pudieron presentar su oferta. La única que quedó en pie fue Línea Médica. ¿Estaba dirigida la licitación?
Al ser la única oferente, el pliego debió transitar por el HCD y cuando la oposición advirtió estos desmanejos, por unanimidad, se frenó la adquisición. 
El camino empedrado continúa. Marcos Linares anota en Balcarce a su empresa Línea Médica SRL, dos meses antes de que se lleve a cabo la licitación. Por otro lado, el ex candidato a intendente por la UCR y actual presidente del Comité local, Esteban Reino, le dijo a Desafío que «el número de cuit está cancelado»; mientras que en la AFIP, aparece como un contribuyente no amparado en los beneficios promocionales establecidos por ley 22.021. Hasta julio de 2012, la Administración Federal consideraba a la firma con problemas y con un alto riesgo de insolvencia debido a su cuenta financiera que posee en el Banco de La Pampa.
Mal desempeño en otras ciudades
Balcarce no fue el único lugar en donde la compañía tuvo serios inconvenientes. Tres Algarrobos, Necochea, Lincoln y Trenque Lauquen fueron otros destinos en donde Linares estuvo bajo la lupa. 
En el caso particular de Lincoln, el eje estuvo trazado otra vez por los sobreprecios. Ediles de la oposición realizaron una investigación y comprobaron que los precios de mercado distaban ampliamente de los expresados en la licitación. En esta historia que se desarrolló en 2010, los concejales elevaron una denuncia penal contra el intendente Jorge Fernández y Marcos Rubén Linares. La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 3.
En Trenque Lauquen, el elemento que generó suspicacias fue la compra que se hizo a través de un leasing del Banco Provincia, para adquirir una planta generadora de oxígeno y otros elementos necesarios para esa instalación en un monto de $ 800.000. La sobrevaluación parece ser moneda corriente en las licitaciones de Línea Médica. 
Sin dudas, el desempeño de la firma Línea Médica SRL no es de los más transparentes. En Balcarce, algunos funcionarios están objetados por el armado de la licitación. El intendente Echeverría deberá tomar cartas en el asunto, como responsable de los destinos de la ciudad.
El emporio Linares
El 11 de diciembre de 2009 nacen «dos empresas»: Línea Médica SRL y Comaq SRL». En mismo día, inició dos administraciones.
El 30 de abril de 2010, la firma Comaq, pasó a denominarse Maqvial SRL. Linares se desempeña como gerente de Maqvial.
El 5 de mayo de 2010, nace la compañía Fibra Digital Group S.A. Linares es presidente.
Cuatro firmas administra Linares. Maqvial es la que habría llevado al hospital equipamiento adeudado en camionetas.

Quién es Marcos Linares
Marcos Rubén Linares es un comerciante de 37 años nacido el 3 de marzo de 1975 en la ciudad de Tandil. Posee vínculos estrechos con políticos importantes, como el caso particular del viceministro de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. 
Siendo muy joven, su carrera ha tenido un gran despliegue. Es gerente de la empresa Línea Médica SRL, en donde es acompañado por Hugo Martín Iglesias, un contador público radicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Sin embargo, la gerencia en esta firma no es todo el currículum vitae de Linares. 
Es presidente del directorio de la empresa Fibra Digital Group SA, fundada el 30 de marzo de 2010. Lo llamativo es que Línea Médica fue inscripta el 16 de noviembre de 2009, tan sólo cuatro meses después dio vida a esta compañía. En Fibra Digital, lo acompañan Emmanuel Souto como vicepresidente y Jorge Luis Reyna como director suplente. Como síndico titular, aparece un nombre que se repite: Hugo Martín Iglesias, que se desempeña en Línea Médica. 
Esta administración tiene como objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones como servicio telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía pública y móvil, terrestre y satelital y transporte de señales de radiodifusión, entre otros. 
Además, Linares formaría parte de la gerencia de Maq Vial. Según trascendidos, luego de las irregularidades en la entrega de aparatos, aparecieron en el Hospital algunos de los equipamientos faltantes a bordo de camionetas con el logo de «Maq Vial». Por último, es titular de la ONG «Esperanza para todos y todas». A través de esta organización, estuvo a cargo del fallido evento «Desafío de la Costa» (una carrera de motos y cuatriciclos), que debido a un accidente donde terminó herido un periodista, Mariotto, que estaba presente, decidió suspenderlo. El evento nunca se reprogramó.
Voces del oficialismo y la oposición
El voto para desaprobar el pliego licitatorio en la ciudad de Balcarce fue unánime. Los concejales del oficialismo revieron el sufragio y optaron por la negativa. Sin embargo, los argumentos de la oposición son más rígidos y contundentes, mientras que desde el FpV, reina la liviandad. 
Esteban Reino le expresó a Desafío que «había un informe de Salud que decía las características que tenía que tener el autoclave, y a ese informe se le sacó la palabra ‘nuevo’, habilitando a comprar un aparato reparado y se le agregó la palabra Intec, lo cual demuestra que la licitación estaba direccionada». 
El edil de la UCR Francisco Ridao le subrayó a Desafío que «los pagaré como no estaban timbrados, le permitieron cambiarlos por cheques, le dieron al empresario un montón de posibilidades de poder acomodar documentación» y agregó que «Linares se anotó como proveedor municipal 20 días antes de que salga a licitación. Esto no es un dato menor, se inscribió y de repente se encontró con una gran licitación».
Del otro lado de la vereda, el edil Fernando Preves del FpV, le subrayó a Desafío que «votamos por la negativa ya que no estaban dadas las condiciones. Estuvimos requiriendo información, ya que en la Comisión, la oposición no brindó los datos que había relevado y cuando obtuvimos los conocimientos necesarios con respecto a la aparatología y precios del mercado, decidimos que no era conveniente la compra».
Con respecto a si hubo irregularidades, Preves le deslizó a Desafío que «yo no creo nada, cuando tuvimos los elementos necesarios cambiamos nuestro voto» y agrega que «hubo un único oferente porque otros no se presentaron. Si la empresa estaba anotada era porque reunía las condiciones». Existieron otras firmas, el problema radicaba en que tres no comercializaban el producto y a la restante le enviaron el pliego días antes».
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 53 DE DESAFIO ECONOMICO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso