
Lo decidió el Senado y será sólo para casos "de gravedad institucional"
Por María José Lucesole | LA NACION
LA PLATA.- El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer y giró a Diputados una reforma a la ley orgánica de municipios que restringe el proceso de destitución de los intendentes.
En concreto, los jefes comunales sólo podrán ser destituidos por negligencias o faltas "que importen gravedad institucional".
La reforma se aprobó después de que el Concejo Deliberante de Necochea resolviera suspender por noventa días al intendente Horacio Tellechea para analizar la posible separación del cargo. El jefe comunal fue apartado preventivamente por el Concejo al considerar que obstaculizó una investigación por supuestas irregularidades en la compra de insumos hospitalarios.
La reforma en la ley orgánica de municipios, que había sido anunciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto durante una visita a Necochea como respaldo a su aliado político, fue resistida por todos los bloques políticos de la oposición e incluso por la agrupación La Juan Domingo, que responde al gobernador Daniel Scioli.
El proyecto modifica los capítulos 249, 253 y 263 de la ley orgánica de municipios vinculados al funcionamiento de las comisiones investigadoras y las causales de suspensión y destitución de los jefes comunales, e incorpora a la Suprema Corte de Justicia de la provincia como instancia de revisión del proceso acusatorio antes de la destitución en el cargo. Los legisladores del FPV podrían limitar de este modo el proceso de enjuiciamiento político del intendente.
Al anunciar el proyecto, Mariotto explicó que se busca fijar "un procedimiento administrativo racional y profundo. A la hora de destituir intendentes, no se puede tener una letra liviana y está perfecto que nuestra Suprema Corte intervenga".
Ayer, a la hora de la votación, no estuvieron en el recinto los senadores enrolados en La Juan Domingo. Tampoco la UCR, el FAP, la Coalición Cívica ni Pro Peronismo acompañaron con sus votos. Todos rechazaron la reforma aprobada en soledad por la mayoría del kirchnerismo.
"Desde la época de Duhalde sólo se suspendieron cuatro intendentes en la provincia. Los jefes comunales de General Rodríguez, Bahía Blanca y dos veces el intendente de Pinamar. No vemos que esta reforma sea una prioridad más que está direccionada a la cuestión de Necochea, que ya avanzó y está en otra etapa del proceso", dijo el senador Carlos Fernández (UCR).
Desde el Frente para la Victoria le contestó el senador Roberto Sorchilli: "De ninguna manera este proyecto está abocado a una cuestión particular. No obstante expreso mi solidaridad con el compañero Tellechea", dijo el senador kirchnerista..