crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

DICEN EN LOS PASILLOS… OTRA VEZ, LA CORTE SUPREMA NO SE EXPIDIO.


Silencio de radio. 
LA CORTE SUPREMA HIZO MUTIS POR EL FORO. 
Otro miércoles más que el alto tribunal de justicia dejó pagando a todos. Es una época harto complicada para la Justicia, ya que la cuestión del caso Clarín más la (ausencia de) sentencia en el caso Marita Verón podrían haber influido en la decisión. 
Es un hecho ya  que los tiempos que maneja la justicia son otros bien distintos de los que maneja el común de los mortales. Pasó otro miércoles y la Corte Suprema de la provincia no se expidió frente al pedido del intendente municipal Horacio Tellechea. El jefe comunal había planteado un conflicto de poderes con el poder ejecutivo local, a la vez de haber pedido la impugnación de uno de los miembros de la Comisión Investigadora, el Dr. Alejandro Issin, y así esquivar la acción de la CI.

La dilación hasta puede ser leída como un metamensaje: el «caso Tellechea» no es urgente (hasta ahora no lo fue para los miembros del tribunal) por lo que habilita a especular si el tema se tratará en lo que queda de este año o pasará para el 2013, luego de la feria judicial. Es válido recordar que en el caso del ex intendente de Bahía Blanca Rodolfo Lopes, la Corte Suprema nunca se pronunció sobre la cuestión de fondo, sólo sobre elementos accesorios, y la dilación del caso terminó diluyéndose en el tiempo: en 2007, Lopes ya había concluido el período de mandato por el que fue elegido. 

Hay mucho nerviosismo y un gran sentimiento de resignación por parte de los militantes, funcionarios y periodistas ligados al oficialismo local. ESTA TODO EN EL FREEZER. El único que parece no haberse dado cuenta es el propio intendente Tellechea, ya que sigue embobado con su perfomance de candidato en campaña (sacándose fotos y haciendo promesas inconsistentes) de la cual nunca se pudo despegar. El pregonado perfil de «gestionador» del jefe comunal pocas veces se pudo comprobar y poner en práctica en obras concretas en este primer año de gobierno.
Se supo asimismo, que el Supremo Tribunal de Cuentas de la provincia estaría por emitir un dictamen preliminar de un momento a otro en base a las pruebas que recolectó en el pasado mes de septiembre. En esa ocasión, el tribunal había solicitado documentación de respaldo ante las sospechas de corrupción sobre alrededor de 10 expedientes, varios de los cuales los miembros de la Comisión Investigadora no tuvieron acceso. El rol del tribunal es el de monitorear y emitir dictamen acerca del estado financiero de las comunas. Si es necesario incluso llega a sancionar administrativamente cuando registra una irregularidad. Ese fue el caso de varios ex intendentes y ex funcionarios de Necochea (peronistas y radicales), quienes fueron conminados a la devolución de sumas de dinero a las arcas municipales.
El tiempo pasa, para algunos es bueno, para otros es malo. Pero la gente de a pie pide una definición: la comuna está casi paralizada y con servicios esenciales resentidos. 
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso