Unidad de acción para frenar el ajuste
Los sindicatos y agrupaciones docentes que suscribimos la presente declaración, integrantes de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), adherimos y convocamos a impulsar las movilizaciones que se realizarán en el país el miércoles 19 de diciembre; con epicentro en la Plaza de Mayo. Jornada de Lucha impulsada por la CTA que encabeza Pablo Micheli junto a la CGT y otros sectores.

"En esa jornada, que llamamos a impulsar en unidad de acción con todos los gremios docentes del país que compartan la necesidad de dar continuidad a la lucha, independientemente de la entidad que nos agrupe, vamos a reafirmar el pliego reivindicativo que fuera apoyado masivamente en el paro del 20N por los trabajadores.
Cuando vemos que el año sigue movido porque el gobierno de Cristina y los gobernadores insisten con el ajuste. Con paros recientes en Catamarca y Córdoba. Con SITECH de Chaco que para el 11 y 12. ATEN de Neuquén que para el 11 y aprobó el «no inicio» 2013. Ademys de Capital llamando a cese de actividades el 13 para marchar contra el ajuste del presupuesto porteño. También paran el 13 los docentes y estatales en Santa Cruz por paritarias y la incertidumbre sobre el pago del aguinaldo. Los docentes bonaerenses en CTA marcharon contra los descuentos, por la Modalidad de Adultos y otras demandas; planteando el «no inicio» 2013. Mientras el Frente Gremial marcha el 11. También marchan y plantean no iniciar en Comodoro Rivadavia; moviliza el 11 AMSAFE en Rosario por salario. Y por la Caja Jubilatoria, marchan los docentes de Entre Ríos; anunciando un paro también en Tierra del Fuego.
Un panorama de conflicto que refleja las condiciones particulares laborales de los docentes; la baja de los salarios; la creciente precarización de las condiciones de trabajo, ya sea por contrataciones realizadas por fuera del Estatuto o por la baja constante en las asignaciones presupuestarias a la Escuela Pública .Esto se expresa en sobrecarga laboral docente para llegar a fin de mes; en crisis edilicia: falta de personal docente y auxiliar; de recursos didácticos en las diferentes instituciones; becas y partidas para comedores; entre otras cuestiones.
Las políticas «educativas», tanto del gobierno nacional como de los diferentes gobiernos provinciales tienden así a concretar el vaciamiento de la Escuela Pública, reduciéndola a una función asistencialista que naturalice la desigualdad social.
Mientras tanto, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el territorio nacional, se aumentan los subsidios a la escuela privada, llamada por estos gobiernos a garantizar el conocimiento para los sectores privilegiados. La crisis educativa, es decir, la creciente deserción escolar por parte de los sectores populares, las dificultades crecientes en el aprendizaje son el resultado de estas medidas gubernamentales.
Políticas que precarizan la labor, tanto de los docentes, como las condiciones de vida de los padres trabajadores en general. Con procesos inflacionarios que erosionan el poder adquisitivo y pérdida de fuentes de trabajo, con el consiguiente impacto en la estabilidad escolar de los estudiantes.
Por lo tanto la Defensa de la Escuela Pública se constituye en un frente de lucha de todo el pueblo. La lucha docente por sus reivindicaciones inmediatas y por las condiciones dignas de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, señalan el camino para la construcción de una sociedad igualitaria.
¡El 19 de diciembre movilicemos a Plaza de Mayo y en distintas plazas del país!".
