ACTUALIDAD

LOS SECTORES DE IZQUIERDA ANTE LA OLA DE SAQUEOS

SAQUEOS_1

Comunicados de organizaciones sociales y partidos de izquierda
(AW) El jueves 20 se produjeron los primeros "saqueos" en varios supermercados de Bariloche. Luego se replicaron en otras ciudades rionegrinas como Esquel, Viedma, Cipolletti, Comodoro Rivadavia y Trelew. Más tarde en otras provincias: Santa Fe (Villa Gobernador Gálvez y Rosario) y Buenos Aires: La Plata, San Fernando, Escobar, Campana, Zárate, Grand Bourg, Los Polvorines, La Matanza, Pilar, Malvinas Argentinas, Virreyes, José C. Paz, Munro, Derqui, entre otras localidades. También se produjeron en ciudades de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Tucumán y Córdoba. Hubo cuatro muertos por la represión en Rosario, dos jóvenes y dos mujeres. Comunicados de CORREPI, partidos políticos y movimientos de izquierda.
 
 
FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA MISERIA, LA RESPUESTA DE TODOS LOS GOBIERNOS ES LA REPRESIÓN
Como en 1989 y 2001, la noticia de un primer saqueo, esta vez en Bariloche, se reprodujo geométricamente en pocas horas. Siguieron Rosario, Campana y San Fernando, pero a 48 horas de que los habitantes de los barrios del Alto barilochense se movilizaran a un supermercado, se multiplicaron episodios similares en prácticamente todo el territorio nacional, desde barrios de la ciudad de Buenos Aires, como Balvanera y Lugano, pasando por Viedma, Cipolletti, Junín, Córdoba, Posadas, Tucumán y Comodoro Rivadavia, hasta Concepción del Uruguay, La Plata, Villa Gobernador Gálvez, Resistencia y, desde luego, todo el conurbano bonaerense.
De inmediato, a la par de la represión, comenzó la búsqueda de "responsables" para ocultar que, si centenares de personas arriesgan su vida y su libertad para cargar un changuito con lo primero que encuentran a mano, lo mínimo que se está expresando es una situación de miseria y desesperación. En la tarea de deslegitimar el reclamo popular, todos los gobernantes reaccionaron con las fórmulas de siempre. "Activistas", "intencionalidad política", "grupos organizados", "los que buscan el caos", "hechos aislados", son algunas de las frases hechas que escuchamos de todo el espectro político, gobernante o no, al tiempo que se repitió el argumento de que "si se llevaron electrodomésticos o zapatillas de marca, no es por hambre". Como si los pobres, en la dinámica de la acción de masas de un saqueo, para ser fieles a su pobreza, debieran elegir la aguja y no el lomo, o sólo tomar de la góndola fideos, arroz y polenta.
El contrapunto más visible fue el del gobierno nacional con una parte de la burocracia sindical. El secretario de Seguridad Berni y el jefe de gabinete Abal Medina acusaron frontalmente a las CGTs de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli, mientras éstos, al unísono, replicaron que fue una maniobra del gobierno nacional "para victimizarse".
También desde el kirchnerismo puro, respecto de Bariloche, su senador Miguel Pichetto arremetió contra "anarquistas que vienen de organizaciones de extrema izquierda", con una "postura fuertemente ideologizada" que combina "sectores del indigenismo duro" con "componentes muy parecidos a los que actuaron encapuchados en la Casa de Tucumán", a partir de que "se ha radicado mucha gente del conurbano bonaerense" en los barrios del Alto. Parece que ya estaban ahí hace dos años y medio, cuando en los mismos barrios pauperizados estalló la bronca tras el asesinato policial de Diego Bonefoi.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en sintonía con su jefe Scioli, habló de "un movimiento organizado" para asaltar supermercados, mientras que el intendente de San Fernando, después de descartar que los saqueos se vinculen con necesidades básicas insatisfechas ("Acá, hambre no hay", aseguró), responsabilizó al gobierno nacional y el provincial: "Parecía que la policía provincial y las fuerzas de seguridad nacionales no existían. … Yo realmente no sé si pensaron Nación y Provincia que la seguridad era un problema del Municipio. La próxima vez voy a trabajar con los bomberos", ironizó, en la misma línea que un buen grupo de intendentes del conurbano.
Originalísimo, el santafesino gobernador del FAP, Bonfatti, además de quejarse porque el gobierno nacional no le mandó los gendarmes que pidió y de repetir "eso no es hambre", encontró un responsable meteorológico: "Los efectos climáticos por las inundaciones se usaron para hechos vandálicos", dijo. Menos originales fueron varias organizaciones "populares" que rápidamente salieron a aclarar que no tenían nada que ver con los saqueos.
En este juego del gran bonete, lo que queda bien claro es que se intenta, por todos los flancos, eliminar del análisis cualquier mención al hambre y la miseria de los que todos ellos, gobiernos nacional, provinciales o municipales, son corresponsables. Por eso, en lugar de "saqueo", hablan de "robos calificados" (imputación que pesa sobre casi todos los detenidos a lo largo del país). Por eso repiten "esto fue organizado", para instalar la idea de que organizarse, para los pobres, es delito. Que los explotados se organicen, así sea efímeramente y con un alto grado de espontaneísmo, causa terror a la clase dominante, y por eso prefieren apelar al absurdo de sostener que tres días de saqueos en más de 70 ciudades del país fueron parte de un complot, cuyos instigadores varían según convenga a cada uno.
Pero con dos muertos confirmados en Rosario, rumores de otros en San Fernando, varios heridos de gravedad, más de medio millar de detenidos en todo el país, y barrios y ciudades enteras ocupadas militarmente por gendarmes y policías, lo único indiscutible es que, frente a las consecuencias de la miseria, la respuesta unívoca del aparato estatal, dirigido por el kirchnerismo, el binnerismo, el PJ no kirchnerista, o quien sea, fue la represión. En eso no se diferencian, y muestran claramente quiénes son los enemigos de los trabajadores y el pueblo.
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
———-

ELLOS SE PELEAN, AL PUEBLO LO BALEAN
Responsabilizamos al gobierno nacional y a su aparato represivo por los hechos de violencia, las muertes y represiones contra el pueblo.
El saqueo de supermercados pasa a ser la noticia del día. Vemos en los canales, indistintamente de las corporaciones a las que pertenezcan, imágenes que detallan los electrodomésticos en manos del pueblo. Todo el día e incluso durante el anochecer, los medios desataron una cacería de brujas buscando responsables de la ola de saqueos incitando a una rápida y pronta represión.
Nosotros y nosotras no tenemos dudas. La interna del peronismo, montada sobre el hambre del pueblo y especulando con un modelo que sólo sigue beneficiando a unos pocos, se lanza a intentos desestabilizadores con la sola búsqueda de aprovechar el descontento popular en beneficio propio. La derecha peronista siempre especuló con este tipo de acciones y hoy, una vez más, fogonea a las fuerzas represivas para que sigan matando a los pobres, que para satisfacer sus necesidades, salen a las calles contra los grandes supermercados.
Los gestores de estas acciones sólo pueden llevarlas a cabo gracias a las políticas de miseria y tercerización promovidas desde el gobierno nacional y sus lacayos provinciales. Es ahí donde recae la responsabilidad casi exclusivamente en el gobierno nacional. Su política de explotación y despojo, expresada en bajos salarios, subsidios a las empresas, aumentos en los impuestos, en el transporte y en los bienes de la canasta básica, leyes reaccionarias como las de ART, así como una política de sumisión y alianza con grandes cámaras empresariales, tanto nacionales como transnacionales, contiene en sí misma una violencia que el pueblo solo puede acallar recuperando lo que por derecho le pertenece.
Estas contradicciones que el gobierno manifiesta en todo su accionar, expresadas a través de un doble discurso que mantiene al solo fin de tapar estas políticas, lo lleva a anunciar con bombos y platillos la expropiación del predio de la rural, y votar, casi simultáneamente, todas las leyes que el macrismo le solicita en pos de la especulación inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires.
La violencia no radica en el saqueo mismo sino en las políticas de hambre. Esta especulación política, que tiene actores con nombre y apellido, se salda con vidas del pueblo acribilladas por las fuerzas represivas.
Repudiamos terminantemente estas políticas de hambre y explotación que se nos imponen, así como toda acción represiva contra el pueblo, y denunciamos a estos retrógrados que hacen del hambre del pueblo un instrumento de su politiquería cobarde.
• Fuera la gendarmería y la prefectura de los barrios.
• Basta de reprimir la protesta social.
• Basta de políticas de hambre.
• Que la burocracia y la derecha peronista dejen de especular con las necesidades de nuestro pueblo.
Si el hambre es ley, la rebelión es justicia.
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social.
Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad. Movimiento Justicia y Libertad. MTD Aníbal Verón (Esteban Echeverría). MTR 12 de Abril. Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari.
———-

EL MOVIMIENTO DE LUCHA POR TRABAJO (MLT), MANIFIESTA:
Respecto a los saqueos que se produjeron en las primeras horas del día sábado 22 del 2012 en la ciudad de Esquel, repudiamos dicho accionar, nuestro movimiento no convocó ni fue parte de los saqueos porque entendemos que la lucha por los derechos es estructural y en contra de las políticas del gobierno que nos conducen a la miseria y a la desesperación.
Nos preguntamos qué sectores y qué intereses están detrás de estos hechos.
En el día de hoy, algunos medios, dejaron entre ver que el M.L.T tenía responsabilidad en estos hechos y que nuestra compañera Moira Millan era la instigadora. Esto es una verdadera mentira, entendemos que esto es persecución política, que los mismos sectores que apoyan a la minería, aprovechan esta coyuntura para hacer una cacería de brujas, contra los activistas sociales.
Por nuestra parte continuaremos en la lucha, firmes desde la dignidad, para que en Esquel se genere trabajo real y genuino. Instamos nuevamente a la conformación de una mesa multisectorial para elaborar la matriz de desarrollo local, que sea económicamente sustentable, ambientalmente sana y socialmente justa.
La desocupación, miseria y desesperación son los caldos de cultivo de todo tipo de violencia, no se resolverá con más policías ni represión, sólo se encontrará paz con verdadera justicia social.
¡Por trabajo, dignidad y vida, pan, trabajo, mineras al carajo!
Movimiento de Lucha por Trabajo (MLT)
Esquel, 22 de diciembre de 2012
———-

ANTE LOS HECHOS DE BARILOCHE, ROSARIO, CAMPANA Y OTRAS CIUDADES
Los funcionarios oficiales han abundado en acusaciones diversas en relación a los hechos de Bariloche, Rosario y otras ciudades. En cambio, no pudieron detenerse un segundo a responder sobre las consecuencias de su propia política, que ha llevado a una inflación del 40% en los alimentos, a un tercio de los trabajadores argentinos en condición precaria, a 35.000 puestos de trabajo menos en la industria de la construcción.
La inflación engordó los balances de los bancos y monopolios alimentarios. Pero su contrapartida es una monumental confiscación a los salarios y jubilaciones. Los tenedores de la deuda externa argentina -que acaban de recibir el mayor pago de su historia- tendrán una Navidad muy superior a la de las familias obreras de Argentina.
Bariloche es una versión corregida y aumentada de esta realidad: detrás de la fachada turística, la desocupación de jóvenes y trabajadores asuela las barriadas. Un dirigente vecinal de esa ciudad, entrevistado por las radios porteñas, no pudo ser más claro: "aquí -dijo- nos estamos cagando de hambre". Hasta el mismo intendente de Bariloche le describió esa realidad al jefe del gabinete. Pero la única respuesta de Abal Medina fue el envío de 300 gendarmes.
En cambio, no conocemos una sólo medida oficial para paliar, de modo urgente, las necesidades planteadas en los barrios postergados.
De cara a esta crisis, el Partido Obrero plantea que dirijamos los reclamos al poder político, y con un programa:
1. entrega de ayuda alimentaria inmediata a todas las familias que lo necesitan, bajo control de representantes electos de los barrios.
2. empadronamiento urgente de todos los desocupados, y otorgamiento de un subsidio equivalente al 80% de la canasta básica.
3. Puesta en marcha de un plan de obras públicas y viviendas en los barrios y municipios afectados, que asegure trabajo a todos los desocupados empadronados.
4. Eliminación inmediata del IVA y los impuestos al consumo, salario igual a la canasta familiar, restitución de las asignaciones familiares. 5. Anulación de los tarifazos en el transporte público.
Hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales y sociales ligadas a la clase obrera a impulsar asambleas en los barrios, para organizar movilizaciones a los municipios por este programa de reclamos.
Partido Obrero
———-

FRENTE A LOS SAQUEOS
Desde el jueves 20/12, primero en Bariloche y luego en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y algunas zonas de Rosario hubo saqueos a varios supermercados. El viernes 21 esto se expandió a La Plata, San Fernando, Escobar, Campana, Grand Bourg, Los Polvorines, José C. Paz, Munro, Pte. Derqui, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires; llegando a la zona sur de la Capital, así como en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Córdoba. La gran mayoría eran jóvenes de zonas muy humildes. Se enviaron 400 gendarmes a Bariloche y hubo al menos dos muertos por la represión en Rosario. Cuando redactamos esta declaración la policía reprime en provincia de Buenos Aires.
El gobierno se apuró a subrayar que las acciones estaban "organizadas". Abal Medina, Jefe de Gabinete, buscó chivos expiatorios y acusó a dirigentes sindicales responsabilizándolos de las acciones. Lo mismo hicieron cuando el pueblo, harto de viajar como ganado, incendió los trenes y finalmente se demostró que era una campaña del kirchnerismo para confundir a la población en lugar de mejorar el servicio de transporte ferroviario. Repudiamos esas acusaciones. No compartimos la teoría que desde el gobierno y sectores patronales se está reproduciendo sobre una conspiración detrás de los saqueos. Lo que está detrás de estos saqueos son el ajuste, el aumento imparable de los precios, las subas de servicios, la falta de empleo, la precarización laboral, que actúan de combustible de una crisis social que el gobierno pretende ocultar.
Por su parte, Scioli mandó la policía a reprimir declarando que "uno a uno van a ir todos presos". Y Lamberto, Ministro de Seguridad del gobierno "socialista" de Santa Fe pidió la gendarmería. ¡Ninguno de los gobiernos denunció la situación ni tomó medidas para resolver la miseria que va en aumento!
No se trata de un problema delictivo, es un problema social, al que en lugar de dar respuesta, criminalizan y despliegan una campaña buscando legitimación social para la misma.
Naturalmente que siempre actúan sectores oportunistas en estos acontecimientos, pero lo que explica la sucesión de saqueos y el hecho de que se extiendan a distintos lugares del país en cuestión de horas es la visible situación de deterioro económico que millones están viviendo.
Son enormes los sectores que no pueden acceder a lo mínimo, porque no tienen trabajo -o tienen uno muy precario- y sus ingresos se licuan día a día por la inflación que crece sin parar, aunque el INDEK lo quiera negar. Si entre los trabajadores se está haciendo cada vez más duro llegar a fin de mes sin deudas, mucho peor se hallan millones de jóvenes, que no tienen ninguna perspectiva, a los cuales el gobierno y los grupos económicos les han robado el futuro. Los gobernantes no quieren hablar de las causas, porque saben que no les conviene.
No es una mano negra lo que explica que la gente ingrese a los supermercados, sino este modelo que concentra riqueza y expande la pobreza, haciendo crecer de manera exponencial la desocupación y la exclusión.
Desde comienzos de año, el gobierno nacional definió el rumbo del ajuste para sostener el modelo actual. Gobernadores oficialistas y opositores -también el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- acompañaron esta decisión. Aumento de impuestos y servicios, tarifazos en el transporte, recortes salariales o de jubilaciones, aguinaldos en cuotas. En todas las legislaturas se han aprobado presupuestos de ajuste. Incluso ayer se anunciaron incrementos de casi el 45% para boletos de trenes y colectivos en la zona metropolitana. En Capital incluso el PRO y los K votan juntos enormes negocios inmobiliarios con los espacios públicos.
El pueblo trabajador no tiene que dejarse engañar por las disputas que existan entre los políticos del sistema. Aunque se culpen unos a otros, Cristina y los gobernadores son todos responsables y tienen que hacerse cargo de lo que está pasando. Y eso incluye los muertos y heridos por la represión. En lugar de criminalizar la pobreza hay que solucionar los problemas de nuestro pueblo.
Asimismo son responsables los empresarios, grandes formadores de precios, terratenientes, banqueros y financistas que están detrás de las subas indiscriminadas de precios que generan, junto al gobierno, un verdadero saqueo a los bolsillos populares. Y, como reconoce la propia presidenta, "se la llevan en carretilla", siendo los grandes beneficiarios de este modelo.
Lo que estamos viendo muestra que nos encaminamos a un 2013 de más conflicto social. Se mezclarán los problemas económicos y todo el déficit que arrastra hace años este modelo y los reclamos obreros y populares en medio de una bronca que crece. Hay que prepararse para nuevos cambios bruscos en la situación, porque los gobiernos no van a solucionar ninguno de nuestros problemas.
Llamamos a desarrollar la más amplia movilización para exigir a los gobiernos ayuda social urgente a todos los sectores que la necesitan. Reclamamos un plan de emergencia con mayor entrega de planes sociales, aumento de su monto y un aguinaldo social extraordinario para pasar estas fiestas. Mientras se implementa un plan de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo genuino.
Desde nuestro Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive ya estamos reclamando en todo el país. A su vez señalamos que se necesita un modelo opuesto al que tenemos, que ponga el acento en el trabajo digno, la educación y la salud públicas, la vivienda, etc. y no en pagar la deuda, subsidiar a las multinacionales, bancos y terratenientes.
Para lograr ese cambio tenemos que luchar, como lo hicimos con los paros y marchas durante todo el año. Pero también tenemos que ser capaces de dar batalla en el terreno político-electoral a los gobiernos y partidos que defienden estas injusticias, plantándonos con herramientas unitarias y transformadoras. Para eso construimos junto a Pino Solanas, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y demás referentes. Desde nuestro partido apostamos a que seamos cada vez más en este camino, para cambiar todo de raíz y hacer que la crisis la paguen los capitalistas.
Dirección Nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
21/12/2012
———-

DECLARACIÓN DEL PTS ANTE LOS SAQUEOS
Ante los hechos sucedidos en Bariloche, Rosario y algunas zonas del Gran Buenos Aires, donde se produjeron saqueos a supermercados y otros comercios, el PTS denuncia en primer lugar que estos hechos son la consecuencia de que, bajo los gobiernos kirchneristas, una gran parte de la población -principalmente de la juventud- sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza, sin trabajo o con empleos "en negro" y precarios. A diez años del mayor crecimiento económico de toda la historia nacional según las mismas cifras oficiales existen en la Argentina más un millón y medio de desocupados y casi cinco millones tienen empleos precarios "en negro", mientras que un millón de jóvenes no estudia ni trabaja. Esto se agrava por la inflación que produce el aumento de la carestía de la vida y afecta, en primer lugar, a los sectores más pobres, mientras que los empresarios y banqueros siguen con la fiesta llevándosela "en pala", como reconoció la misma presidenta Cristina Fernández. Mientras que por estas fechas los artículos suntuosos se venden al por mayor en los shoppings para unos pocos, en los barrios populares se evidencia la cada vez más brutal diferenciación social que produjo este "modelo nacional y popular".
Rechazamos la represión contra las personas que llegan a esta situación desesperante y exigimos la libertad de todos los detenidos. Asimismo repudiamos las declaraciones macartistas de los funcionarios nacionales, encabezados por el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, volviendo a acusar a organizaciones sociales, sindicales y a la izquierda y llamando a reprimir.
El PTS no impulsa ningún saqueo y defiende los históricos métodos de lucha del movimiento obrero, a la vez que comprende la situación a la que son empujadas miles de familias indigentes de nuestro país que las llevan a tomar estas acciones desesperadas.
En la conferencia de prensa de la CGT y la CTA opositoras, Moyano y Micheli denunciaron la campaña de infundios generada por el gobierno K y su inmensa corporación mediática. Pero consecuentemente con la tradicional postura de la dirigencia sindical burocrática que en los noventa dejó librados a su suerte a millones de desocupados que se vieron obligados a desarrollar el movimiento piquetero, esta vez también quienes están al frente de los sindicatos le dan la espalda a los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, como los millones de trabajadores desocupados y precarizados. En la citada conferencia de prensa notablemente nadie mencionó el tarifazo al transporte que acaba de imponer el gobierno K, un nuevo atentado al nivel de vida particularmente de las franjas más empobrecidas del pueblo trabajador. La impotencia de estos sectores pobres es también responsabilidad de la burocracia sindical.
El PTS en el Frente de Izquierda sostiene que hay que encauzar la lucha por alimentos y vivienda dirigiéndola hacia el poder político y exigir: cese inmediato de la represión y libertad a todos los presos; entrega inmediata de bolsones de alimentos en todos los barrios carenciados del país bajo el control de delegados barriales elegidos democráticamente; anulación del tarifazo al transporte; plan nacional de obras públicas bajo el control de las organizaciones obreras para realizar las obras de infraestructura que necesita el pueblo poniendo a trabajar a cientos de miles de trabajadores, con un salario mínimo que sea equivalente al costo de una canasta familiar; juicio y castigo a los responsables de los asesinatos en Rosario.
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
21 de diciembre de 2012

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso