ACTUALIDAD

CORRUPCION: 8 AÑOS DE PRISION PARA INTENDENTE K

Ayer y hoy: Alegre, junto a Néstor Kirchner en 2007. Luego, acompañado por la policía al tribunal que lo condenó por corrupto.

Corrupción: 8 años de prisión para otro aliado K

Se trata del exintendente de la ciudad de Santiago del Estero, el radical K Julio Alegre, quien fue declarado culpable de los delitos de asociación ilícita, defraudación calificada, cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. También fue inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos. El jueves Felisa la exministra Felisa Miceli fue condenada a 4 años de cárcel.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el mismo día en el que la exministra de Economía kirchnerista Felisa Miceli fue encontrada culpable en la causa que investigaba la bolsa de dinero hallado en su despacho, otro aliado del Gobierno Nacional fue condenado por corrupción y permanece detenido

Se trata en este caso del exintendente de la ciudad de Santiago del Estero, el radical K Julio Alegre, quien recibió la pena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos al ser declarado culpable de los delitos de asociación ilícita, defraudación calificada, cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. 
 
De acuerdo a la prensa santiagueña, el veredicto se conoció en la noche de este jueves (27/12) y fue determinado por la Cámara de Juicio Oral de Segunda Nominación de Santiago del Estero,  integrada por Graciela Viaña de Avendaño, Juan Carlos Storniolo y Osvaldo Pérez Roberti.
 
Alegre, quien fuera una aliado muy cercano del gobernador Gerardo Zamora, un incondicional de la Casa Rosada, había renunciado al cargo en 2009, un año antes de que finalice su mandato, acorralado por las denuncias en su contra de haber perpetrado una megaestafa en perjuicio del municipio
 
Incluso, Alegre llegó a involucrar al gobernador al asegurar que éste estaba al tanto de las irregularidades que se estaban desarrollando en el municipio. Ante las presuntas "inconductas", tanto Alegre como Zamora fueron expulsados de la UCR en 2010. El inteventor del partido en la provincia, José Luis Zavalía, aseguró en ese entonces que Zamora «conocía perfectamente los manejos de su antes íntimo amigo Julio Alegre». 
 
La sentencia se dio a conocer 4 meses después de iniciado el juicio oral al exintendente, por donde pasaron alrededor de 300 testigos. Tras el veredicto, Alegre fue trasladado nuevamente al lugar donde se encuentra detenido, la Escuela de Policía 'Coronel Lorenzo Lugones'.
 
Durante la ronda de alegatos, la fiscal Olga Gay de Castellanos había solicitado una condena de 11 años para el ex intendente y 8 para su hermano, Gustavo Alegre Vega, quien finalmente fue condenado a 5 años de prisión
 
Durante el proceso judicial que se inició en agosto pasado, el abogado querellante que representó a la Municipalidad de Santiago del Estero, Martín Ramos, había peticionado una pena de 15 años para Julio Alegre y de ocho para su hermano, además de una indemnización de $12,3 millones por la defraudación en perjuicio de la comuna santiagueña.
 
En la parte final del juicio oral, el ex jefe comunal tuvo que ser representado por abogados oficiales, ante la renuncia de su defensor, Alberto Nazar.
 
Las investigaciones surgieron tras un escrito judicial presentado por el entonces presidente del Tribunal de Cuentas de la comuna santiagueña, contador Durval Edgar Abdala, que también renunció al cargo, tras denunciar "manejo arbitrario e irregular de los fondos públicos". 
 
Durante los procedimientos judiciales se procedió al secuestro de documentación, cajas fuertes con pesos y dólares y extensiones de tarjetas de créditos pertenecientes a empresarios santiagueños que utilizaban los funcionarios municipales en gastos suntuosos. 
 
Asimismo, escrituras relacionadas con la compra de inmuebles en la capital santiagueña y en otras provincias argentinas, documentación que se agregaron a otras denuncias formuladas por un empresario farmacéutico, un ex funcionario y el chofer del intendente Alegre. 
 
Durante la elaboración del sumario administrativo, se logró detectar el pago de obras públicas inexistentes por más de $30 millones a empresas "fantasmas" con domicilios falsos.
 
Otros condenados fueron Enzo Edgardo Herrera (6 años de cárcel), Rodolfo Eduardo Mema, Marcelo Ricardo Bustos y Oscar Omar Farías (3 años). 
 
Las condenas se hicieron extensivas también a María Marta Feijóo, quien recibió 2 años de prisión en suspenso; un año y 6 meses de prisión en suspenso para Luis Alejandro Fochi; 3 años para María Marta Medina; y 2 para Nancy Estela Moisés; 2 años y 6 meses de prisión en suspenso recibió María Victoria González Carol.
 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso