crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

UNA AFRENTA PARA LA DEMOCRACIA: EN BARILOCHE, LOS DESTITUYENTES SON KIRCHNERISTAS


Bariloche: ante la resistencia de Goye, el kirchnerismo analiza un juicio político

El gobernador Weretilneck y el senador Pichetto siguen presionando a los concejales barilochenses para iniciar la revocatoria del mandato. Según las estimaciones, estarían a un voto de llegar a los dos tercios necesarios. Sin embargo, los ediles no quieren pagar el costo político de la maniobra impulsada por la Casa Rosada.

La Politica Online  |  07.01.2013 10:54:00

Desde que el kirchnerismo aceleró la embestida contra el intendente de Bariloche, los concejales evitaron definiciones políticas contundentes y, en la mayoría de los casos, trataron de no exponerse. Pero ante la negativa de Omar Goye a renunciar, ahora desde la gobernación de Río Negro y la Casa Rosada apuestan al plan B: la destitución.

En el entorno de Alberto Weretilneck hacen números. De los once miembros que componen el Concejo Deliberante, necesitan el voto de ocho de ellos para empezar el proceso de revocatoria de mandato, según establece la Carta Orgánica Municipal. Actualmente, tendrían asegurado el apoyo de siete.

El viernes pasado, Weretilneck y el senador Miguel Ángel Pichetto fracasaron en su intento de que Goye abandone sin resistencia el cargo. Tras el encuentro con el intendente, los referentes políticos de la provincia mantuvieron una reunión junto a la presidenta del Concejo, la kirchnerista María Eugenia Martini, y representantes de los bloques del FPV, el Frente Grande y el Partido Vecinalista por el Cambio, una fuerza que apoyó al alcalde pero ahora responde al gobernador.

Martini le dijo al diario Río Negro que "ni el gobernador ni el senador pidieron impulsar la revocatoria de mandato", opción que según ella "no esta en carpeta, ni siendo analizada" por el bloque oficialista. Pero este lunes, desde el Frente Grande confirmaron que intentarán abrir el proceso e impulsarán un referéndum para que «el pueblo se exprese» sobre la continuidad o no de Goye.

Desde Viedma ya saben que cuentan con el respaldo de Martini, otros dos ediles del FPV (Alejo Ramos Mejía y Ramón Chiocconi), tres del Frente Grande (Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez) y uno del Partido Vecinalista por el Cambio (Mauro González).

Sólo falta una adhesión que deberá salir de alguno de los dos concejales del Frente Social del Pueblo (Leandro Lescano y Carmen Giménez) o la representante del Partido SUR (Irma Haneck). La restante integrante del Concejo es la radical Elena Welleschick, pero desde esa fuerza ya aseguraron que respetarán el orden institucional y advirtieron que «con la democracia no se jode».

Pese a esto, los concejales que le responden al kirchnerismo aún dudan de avanzar en la destitución de Goye ya que temen ser señalados como los ejecutores de un golpe de Estado ordenado desde la Casa Rosada, algo que no cayó bien en la sociedad.

"Creo fervientemente que las instituciones, sin ningún avasallamiento de afuera, tienen que encontrar la salida a la crisis", advirtió Martini, quien será clave en este proceso y contó que recibió desde "muchísimos llamados de gente enojada" con la maniobra de Weretilneck y Pichetto. Sin embargo, aclaró que "si el intendente no puede garantizar una mínima marcha de su gobierno, no puede continuar".

Martini dijo que también podría reunirse con Goye, quien por estas horas continúa el diálogo con distintos sectores para tratar de conseguir apoyos ante lo que definió como un "golpe institucional" y poder completar su gabinete.

Este lunes, los presidentes de los bloques del Concejo se reunirán para analizar las diferentes posturas sobre la revocatoria de mandato y definir los pasos a seguir.

En caso de avanzar en esta dirección, el procedimiento previsto por los artículos 154 y 155 de la Carta Orgánica requiere la presentación de un proyecto avalado por el 3% del electorado o por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo. Luego, la parte acusadora necesita reunir las firmas del 10% del electorado para convocar en los dos meses subsiguientes a un referéndum que defina la revocatoria del mandato del intendente o el rechazo de la acusación.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso