ACTUALIDAD

CUANDO LA CORRUPCION EMPRESARIAL SE ESCRIBE CON K


La corrupción no sólo es un fenómeno del ámbito de la política 


También ocurre en otros campos, por ejemplo el empresarial. Un empresario local realizaría maniobras abusivas con planes sociales, empleados en negro y menores de edad.

Corrupción: abuso de poder ejercido por cargos para beneficio propio. Así estaría ocurriendo en nuestra ciudad y el responsable sería un conocido empresario hotelero y gastronómico de aceitadas relaciones con el poder político local actual. Según datos a los que accedió LANUEVACOMUNA.COM, un próspero comerciante local podría ser responsable de maniobras empresariales abusivas. 
La maniobra
Desde hace un tiempo, la firma «Hoteles de Necochea» mantendría un vínculo contractual con el Ministerio de Desarrollo de la Nación así como también con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de los habituales programas de inserción laboral para jóvenes desempleados. Uno de los convenios compromete al Estado nacional a proveer de mano de obra subsidiada a la mencionada empresa y al tiempo, la empresa puede decidir efectivizar o no a dichos empleados. 
La mecánica que se aplicaría comúnmente sería la de dar por terminado el vínculo laboral con los jóvenes una vez finalizado el período de subsidios (de seis meses a un año) para luego renovar el plantel con una nueva camada de desocupados. Mano de obra barata… y legal, por lo menos hasta aquí.
Se puedo saber también que sólo en algunos contados casos la empresa prolongaría el vínculo laboral pero en condiciones al margen de las normativas laborales vigentes. Es así que se habrían dado casos de trabajo en negro, sin aportes patronales por obra social ni previsional, con salarios bajísimos que rondarían los 1000 pesos mensuales, sin feriados ni vacaciones ni licencias. Es más, la empresa también contaría en su plantel como trabajadores no registrados a menores de edad. ¿Esta es la «inclusión» tan pregonada?
El empresario
El empresario señalado como responsable de la firma Hoteles de Necochea sería Mario Dahul, quien habría tenido un crecimiento patrimonial importante en los últimos años. La empresa controla entre otros emprendimientos la Hostería Nuevo Casino, el Hotel Flamingo * (sobre este punto ver aclaración en los comentarios al pie), el Complejo gastronómico y discoteque Gran Playa y el geriátrico Aries.
Dahul es conocido en la región por su militancia política partidaria en el distrito de San Cayetano donde fue concejal, y luego en Necochea donde es un conocido adherente desde el punto de vista empresarial al «proyecto nacional y popular». Es así que es común que en los locales del hotelero amigo del poder suelen alojarse funcionarios y políticos de visita por la ciudad: a los vecinos siempre les llamó la atención el detalle de la cantidad de vehículos oficiales estacionados por esos lugares.
Los memoriosos también recuerdan un episodio ocurrido hace unos años atrás, en 2006, cuando en uno de los hoteles pertenecientes al empresario, una camarera encontró debajo del colchón de una de las habitaciones la nada despreciable suma de 80 mil dólares que un «pasajero» habría olvidado. Este hecho mereció la investigación de la fiscalía en su momento para averiguar el origen y pertenencia de los fondos.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

* ACLARACION: El hotel es en realidad el FLAMINGO. El hotel Florencia fue mencionado erróneamente. Nuestras disculpas al titular y personal de esta firma que nada tienen que ver con este caso. Alfredo Barros, editor de LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso