crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

TRABAJAN EN LA RECUPERACION DEL LEGADO DE LA PROFESORA CELIA URRUTIA

Trabajan para la recuperación de la colecciones de Necología

La licenciada en museología, Verónica Wolcoff, y Marcela Urrutia trabajan en la recuperación y el inventario de la muestra de piezas y objetos que formaron parte, durante años, del club de ciencias naturales llamado Necología, que fundó Celia Urrutia.

Hasta el momento, se llevó a cabo el inventario de casi 600 objetos y falta todavía relevar el material bibliográfico.
Verónica Wolcoff contó que «en lo inventariado existen minerales, fósiles, animales taxidermizados, otros en formol, semillas, entre otros elementos, que se pueden utilizar en todos los niveles escolares».
La museóloga contó que fue convocada por la hija de Celia Urrutia, Marcela, para poner en valor la colección de Necología.
Ese proyecto, ya había comenzado antes del fallecimiento de Celia, ocurrido en noviembre de 2012, y la museóloga pudo conversar con ella sobre las bases y los conceptos de la iniciativa.
Celia Urrutia llevó adelante durante años, con poco apoyo y en base a su empeño personal, el club de ciencias naturales que denominó Necología y que funcionó en la equina de la avenida 59 y la calle 64.
El club Necología estuvo orientado a las ciencias naturales, a la biología, al ambientalismo y a la ecología, con una marcada influencia en lo local y lo zonal.
También, desde el club de ciencias Necología se llevaron adelante actividades como la limpieza de la playa o el Parque Miguel Lillo.
 

Didáctica
«La colección siempre fue la excusa para que se puedan hacer las actividades didácticas y trabajar con los chicos», remarcó la museóloga Verónica Wolcoff.
Respecto a la utilidad educativa de la muestra, indicó que «ver un objeto, una semilla, un animal disecado o un preparado, da certeza y veracidad, lo que genera un impacto en el alumno».
Verónica destacó que «lo importante de Necología es la persona que la diseñó porque tenía un concepto que se sostenía en la bibliografía y en la colección».
 

Material
«La museóloga la conocía a Celia de muchos años y pudieron hablar sobre la colección en un sinfín de oportunidades. Eso sirvió para que hoy se pueda encargar de hacer el inventario de los objetos de Necología», explicó, Marcela Urrutia.
«Celia Urrutia recolectó una gran cantidad de material para su colección privada y la idea es que esos objetos puedan ser utilizados para fines educativos y que no se pierdan», concluyó Verónica Wolcoff. ///
 

Al Museo de Naturales
«La idea es que la colección quede en el Museo de Ciencias Naturales en calidad de préstamo», sostuvo Marcela Urrutia y recordó que «siempre tuvo un objetivo didáctico».
Verónica Wolcoff comentó que «en el Museo existe la posibilidad de hacer muestras homenaje a la gente que trabajó en las ciencias naturales en la zona. El objetivo es poner en valor y recordar a las personalidades que trabajaron por el ambientalismo y por la ecología en la ciudad de Necochea».
Marcela Urrutia y Verónica Wolcoff indicaron que para ese fin, «estamos en contacto con gente del Museo de Ciencias Naturales, de la Estación Hidrobiológica y con el antropólogo Mariano Colombo».
Marcela recordó que a su madre, «en su momento le costó mucho conseguir apoyo, de todo tipo, para su proyecto porque ella hacía esto totalmente ad honorem y nunca cobró un peso». 
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso