ACTUALIDAD

LA TARJETA DE CREDITO, SALVADORA PARA EQUIPAR A LOS CHICOS EN EL INICIO DE CLASES


Con mochila y uniforme, enviar un chico al colegio cuesta aproximadamente $650

El monto surge de una recorrida por librerías y tiendas de ropas escolares. Se tomaron por base los precios más económicos. Según los comerciantes, «la mayoría de las compras son con tarjetas de crédito»
    
En menos de tres semanas, el timbre volverá a sonar y los estudiantes, tras rendir homenaje a la bandera de ceremonias, ingresarán a las aulas y elegirán compañero de banco. La maestra, de espaldas al pizarrón, presentará la propuesta educativa del año y los padres, tras el acto escolar, habrán arrancado su jornada de trabajo con la tranquilidad de que los niños están en la escuela. Sin embargo, los 20 días que quedan hasta el lunes 25, primer día del calendario lectivo oficial, no serán de estrictas vacaciones. En ese ínterin, habrá que comprar uniformes, equipar cartucheras, recorrer librerías para encontrar precios y esperar por las promociones con tarjeta para aliviar gastos con las «salvadoras» cuotas.
Ante este panorama, que se repite con cada inicio de clases, El Atlántico recorrió locales céntricos y pidió valores promedio de canasta escolar. Y también visitó tiendas para conocer los precios de los uniformes para escuelas públicas y privadas.
Para arrancar, incluyendo ropa, se necesitarán no menos de $600 por chico. Es que los precios, en líneas generales, se incrementaron entre un 20 y 25 por ciento, según los encargados de los locales consultados. Los comerciantes, ya sea de librerías o casa de uniformes, coincidieron en que la mayoría de las compras se realizan con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés. «Casi nadie paga en efectivo», señalaron en conjunto.
EQUIPAR LA MOCHILA
Silvana desenrollaba la lista de útiles y, junto a su esposo e hija, preguntaba precios a la empleada de la librería. Quería comprar productos de buena calidad y a buen precio. No estaba dispuesta a pagar «montos siderales», cuando «los chicos después te pierden todo». Por eso acumuló paciencia y recorrió varios comercios del centro de la ciudad. Dio finalmente con su fórmula del éxito: todo bonito y también barato.
Y en esa línea, es que este medio armó su mochila. Los valores que a continuación se detallen son los más económicos, los que la mayoría puede comprar. Los que tengan posibilidad o ganas de gastar más dinero, deben tomar estos datos sólo como punto de partida.
Primero, la cartuchera. La sumatoria de útiles devuelve un costo de $95, en la medida que contenga lápices de colores por 12 unidades ($19.90), dos biromes ($2 c/u), una regla de 15 cm ($1.90), un lápiz negro ($1.70), una goma ($1.60), una tijera ($5.50), un fibrón ($6.50), una caja de 10 temperas ($9.00), tres pinceles ($2 c/u), dos lapiceras de colores ($2.50 c/u), un sacapuntas ($2.50) una goma de pegar ($2.90) y un corrector líquido ($3.50). En la cuenta, está incorporada una cartuchera «de telita y cierre» por $25.
Dentro de la mochila, ($109, estándar y sin dibujitos animados; no menos de $200 con carrito y algún superhéroe), hay que contar tres cuadernos ($12 c/u), una carpeta ($18), un repuesto por 480 hojas ($61.90), un pack de separadores ($7.50), dos mapas ($0.50 c/u) y una carpeta de dibujo ($6.90) con 8 hojas blancas ($3.90) y 8 de colores ($7). La suma, con el bolso de menor valor, da $250.
Entonces, sin cortar manuales, ni libros, ni materiales de segunda necesidad (papel glasé, brillantina, cartulina, kit de geometría etcétera) equipar la mochila cuesta $345.
VESTIR A LOS CHICOS
Además de comprar útiles y libros, padres, madres o tutores tienen que pensar en actualizar o comprar de cero el uniforme escolar. Quienes envíen a sus hijos a colegios privados -pesos más, pesos menos- tendrán que desembolsar unos $380 para vestir al chico con una chomba con logo ($100), un pantalón ($140) y un buzo o pulóver ($140) institucional.
Aquellos que manden a los suyos a escuelas públicas, tienen más posibilidad de comparar precios y de achicar gastos. Un guardapolvo blanco cuesta alrededor de $75; un remera blanca, para niños, $33, y una chomba para adulto $95. Un pintorcito cuadrille oscila los $50 y al short o bermuda azul se lo consigue a partir de los $35. El jogging completo (pantalón y buzo) $100 y el pulóver azul colegial $60.
Ya sea en la tiendas o en las casas de uniformes, las tarjetas de crédito lideran el ranking de las formas de pago. «Calculamos que el 80% de las ventas se realiza en cuotas. Lo pagan de a poco y no se quejan mucho. Ya saben que empezar las clases es un gasto que tienen que hacer», explicó Gabriel, empleado de una reconocida firma de uniformes para escuelas privadas, ubicada en inmediaciones de la exterminal de micros.
UN ARMADO «PAULATINO»
A diferencia de otros años, las compras de la canasta escolar arrancaron bastante más temprano que de costumbre. Desde diciembre, «y de a puchitos», los padres fueron adquiriendo útiles para no tener que desembolsar mucho dinero, todo junto. Así lo comentó Luján, encargada de una librería del shopping de La Rioja y Belgrano, y también Mónica, que por más de media hora hizo compras escolares con una lista en la mano.
«Lo más caro son los libros. Entonces, para ir de a poco y que nos den las cuentas, fuimos comprando los útiles de a poquito, paulatinamente. De hecho, hoy terminamos con todo», celebró la mujer, escoltada por Iara, que el lunes 25 de febrero inicia el tercer grado de la primaria.
Según la encargada del comercio, la situación de Mónica se replicó desde finales de 2012, cuando una reconocida tarjeta bonaerense ofreció un 45% de descuento en librerías. «Ahí empezaron y desde entonces el trabajo fue sostenido. Claro que esperamos a los que comprar a último momento, pero lo cierto es que muchos padres fueron comprando de a poco. La mayoría, más allá del monto, con tarjeta de crédito en cuotas sin interés», describió Luján.
EL DATO
Por chico, a razón de equiparle la mochila por $345 y de vestirlo (guardapolvo, remera, bermuda, equipo de jogging y pulóver) por $303, el precio final de base para arrancar las clases es de $648.
EL ATLANTICO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso