ACTUALIDAD

DANIEL MOLINA, PRESIDIRIA LA CONVENCION PROVINCIAL DE LA UCR


Un acuerdo entre la UCR y el FAP bonaerense implicaría definición de candidaturas en las PASO

La Plata – El 2 de marzo es la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical en la ciudad de Olavarría. Como informó Impulso Baires ayer, hubo cambios en la composición de su elección e autoridades y así es que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, no podrá imponer a su delfín, el senador Roberto Costa, como presidente, por su vinculación con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ese lugar va a recaer, muy probablemente, en el ex intendente de Necochea, Daniel Molina. Pero además, si bien se aprobará la autorización para un diálogo con el Frente Amplio Progresista, se insistirá con que «en las categoría que no haya acuerdo se va a proponer la utilización que marca la ley para dirimir conflictos: las PASO».
La Convención el 2 de marzo en Olavarría tendrá un fuerte contenido para los radicales y será plataforma para acelerar tiempos electorales.
Como informó Impulso Baires este viernes 22, finalmente el diputado Ricardo Alfonsín ordenó a sus referentes  dar marcha atrás en el apoyo como presidente de la Convención a un candidato del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y así, el senador Roberto Costa, no será el titular del máximo cuerpo de conducción partidaria del centenario partido.
De todos modos hay un acuerdo político y si bien Nuevos Aires, -espacio opositor al alfonsinismo que integran entre otros el ex senador Leopoldo Moreau, el intendente de Pergamino Héctor «Cachi» Gutiérrez, el vicepresidente de la UCR, diputado Sergio Panella -, lo piensa respetar «en toda su integridad», seguirá haciendo valer su peso interno.
En lo acordado se decía que de los nueve miembros de la Mesa de Conducción de la Convención, cinco serían de Nuevos Aires mientras que los cuatro restante estarían en manos de Alfonsín y Posse, siendo uno de ellos el presidente «en minoría» de la organismo colegiado.
Ahora, la mayoría de cinco miembros seguirá en poder de Nuevos Aires, pero en lugar de un possista como presidente (iba a ser Costa) el alfonsinismo estaría por proponer a Daniel Molina, ex intendente de Necochea.
En tanto, hay quienes sostienen que el despegue de Alfonsín con Posse también va a incluir que al alcalde sanisidrense se lo dejará sin su miembro en la Junta Electoral partidaria, aunque hay otros que expresan lo contario, y dicen que «no lo podemos echar. Si se va, que se vaya, pero sacarle todo es expulsión».
Posse pagó caro su acercamiento a Macri, y también le ocasionó un fuerte costo político a Alfonsín. Entre ambos habían reunido fuerza como para retener la conducción partidaria, y frenar el avance de Nuevos Aires.


Con el FAP sí, pero con «reglas claras»
También en la Convención de Olavarría se va a aprobar un documento en donde se dejará en claro la «prohibición del giro a la derecha» de la UCR, y la apuesta para conformar un acuerdo con otros partidos de extracción socialdemócratas, como pueden ser los que integran el Frente Amplio Progresista.
De todos modos  estará formando parte del documento un párrafo en donde exprese que la UCR será «respetuosa» de lo que marca la ley, y someterá las diferencias por la discusión de candidaturas a las PASO (sistema de Primarias), y no a una mesa de negociación como expresaría la cúpula del Frente Amplio Progresista.
«Si queremos algo diferente y más transparente en la política debemos dejar que las disidencias se solucionen mediante más democracia, como corresponde», aseguran desde la UCR.
Igualmente, la UCR está preparando su estructura partidaria para la eventualidad de tener que concurrir solos a las urnas, con su histórica Lista 3, ante la imposibilidad de sellar acuerdos con otras fuerzas.
Hay que decir que en las bases radicales y en diferentes comités de distrito gran parte de la militancia de ese Partido está expresando la voluntad de «salir con la 3, con la Boina y con todo el folclore», aunque en la cúpula Radical dicen: «el oficialismo del PJ está haciendo una irreponsabilidad tras otras, y nosotros tenemos la obligación de brindarle a la gente una alternativa progresista que pueda hacer una elección de jerarquía, y hasta disputar el espacio con cierta posibilidad de arrimar».


Candidaturas de la UCR
Con nuevo mapa posterior al 2 de marzo, en donde Alfonsín tendrá una diferencia en su armado interno con Posse, y  Nuevos Aires mantiene su integridad, es posible que también haya una rediscusión interna de candidaturas electivas para este año.
Si bien varios daban por hecho que Alfonsín sería el primer candidato a diputado nacional por la UCR, ahora hay quienes tienen otro razonamiento y dicen: «por qué sería así, si la composición cambió claramente», con lo que es posible que ese lugar también sea pretendido por un dirigente de Nuevos Aires.
Entre los opositores de Nuevos Aires, justamente, quien ya largó su candidatura a gobernador 2015 es el pergaminense «Cachi» Gutiérrez, quien además manifestó su intención de ser postulante al Congreso este año, con lo que será en un tramo final en donde quede ordenada la lista de postulantes del partido de Alem.
Lo mismo podría ocurrir en diferentes secciones electorales en donde el alfonsinismo tenía cierta «paridad» o «supremacía» con Nuevos Aires y ahora, con esta conformación, la situación podría ser revisada. Es que en la mentalidad de la UCR está en la de elegir «candidatos seguros» en las legislativas, o sea referentes que «no coqueteen con Macri ni con la derecha peronista».
Hay un frase que está dando vueltas entre algunos radicales por estas horas y es: «si Alfonsín el año pasado rompió el bloque de diputados provinciales para imponer al possista Walter Carusso, argumentando que siete diputados son más que cinco, por qué ahora se va a negar a aceptar la nueva relación de fuerza?».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso