ACTUALIDAD

POR UN LOCK OUT PATRONAL, LOS CHICOS DE SANTAMARINA NO TENDRAN CLASES

¿Y el derecho a la educación?

El mismo título que años anteriores. Los chicos de la agropecuaria de Santamarina y de la primaria de Costa Bonita no podrán empezar las clases porque la empresa realiza un paro patronal.

Parece una noticia vieja pero no, es una noticia que se repite cada año. Otra vez, la empresa de colectivos azules amenaza con cortar el servicio de transporte escolar a la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y a la primaria de Costa Bonita porque se le debe un mes y medio del contrato del año 2012.
Abel Sarratea, el empresario titular de la Compañía de Transportes Necochea, anticipó a las autoridades que no prestará el servicio durante el mes de marzo de este año 2013 si la provincia no le "garantiza"  la regularidad en los pagos mensuales y la cancelación de la deuda anterior. El empresario explicó que no les es posible sostener los costos de la movilización de los siete colectivos diarios a las localidades del interior. En tal sentido, también dejó trascender su desinterés en presentarse en la nueva licitación que se realizará el próximo mes de abril, sabiendo de antemano que no hay otra empresa local que esté en condiciones de prestar el servicio.
En julio pasado, el ministro del área Florencio Randazzo anunció en conferencia de prensa que el estado nacional giraba mes a mes millones de pesos a las empresas de transporte. Necochea no era la excepción: la mencionada empresa recibía casi 1 millón de pesos de subsidio por mes para garantizar el servicio. Así lo reflejábamos en le artículo del pasado 27 de julio de 2012:

Los subsidios para Necochea
Es histórico el lamento de las empresas de transporte locales acerca del estrecho margen de ganancias que genera la actividad. Por eso cobran relevancia la información dada a conocer ya que se puede evaluar la situación del transporte de pasajeros en forma integral y con más datos en la mano.
Según consta en el link oficial, la empresa de Transportes Necochea S.A. (micros azules) recibió en lo que va de 2012, un monto acumulado de subsidios de más de 5 millones de pesos, mientras que a la empresa Microómnibus Nueva Pompeya (micros verdes) se le entregó un poco más de 1 millón.
Los montos de los subsidios a las empresas necochenses se distribuyen en conceptos tales como "Personal" (alrededor del 75%), "Combustible" (cerca del 25%) entre otros rubros tales como "Mantenimiento y Renovación de unidades" y "Seguros".
En el pasado mes de marzo de 2012, cuando comenzaron las clases, la empresa General Necochea recibió un total de 903.965 pesos, y en los meses siguientes las cifras fueron descendiendo hasta recibir en junio la suma de 758.152 pesos. 
Llama la atención que ante semejante nivel de subsidios del estado nacional (se subsidia hasta el 70% de los sueldos al personal) la empresa de micros azules haya cortado por varios días el servicio que presta a las escuelas rurales de la localidad de Ramón Santamarina ante el retraso del pago por parte de la provincia de Buenos Aires.  
De la comparación con los distritos cercanos, surge que los servicios de transporte del municipio de Tandil reciben cerca de 1,7 millón por mes de subsidios, a dividirse entre 6 empresas. Lejos, en el municipio de Tres Arroyos no hay subsidios al transporte público de pasajeros: allí, no hay empresas locales que presten el citado servicio.
LANUEVACOMUNA.COM: SUBSIDIOS MILLONARIOS PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS DE NECOCHEA

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas: los chicos de Santamarina y Costa Bonita son rehenes de cuestiones de bolsillos voraces de empresarios inescrupulosos.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso