Peralta se reunió con Gerónimo Venegas
El gobernador sostuvo que su encuentro se dio en el marco de «un abanico amplio de alianzas y construcción de consensos» para atravesar «el momento difícil» que se vive en las provincias. Se refirió, además, a la designación de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco, destacando que «no es algo menor y nos abre muchísimas expectativas». SANTA CRUZ Sábado 16 Mar 2013
Daniel Peralta se reunió, en Buenos Aires, con el secretario general de UATRE Gerónimo «Momo» Venegas, como parte de una cargada agenda que tuvo el gobernador en la capital del país. A la salida de la reunión explicó que se encuentra en contacto con varios de sus pares, de los cuales no quiso dar nombres «porque pueden sufrir lo mismo que estamos sufriendo nosotros», pero también, dijo, «estamos teniendo contacto no sólo con gobernadores sino con intendentes, con gente que aspira a recuperar el diálogo», y resaltó: «no se puede tratar de traidor a alguien que no opina como nosotros».
Sobre el contenido de estas reuniones, Peralta recalcó que el tema de la rediscusión de la ley de Coparticipación Federal es central, y sostuvo su entendimiento de que dicho debate «será después de octubre, seguramente».
Respecto de la charla con «Momo» Venegas, resaltó que se da en el marco del planteo de «un abanico amplio de alianzas y de construcción de consensos que nos permita pasar este momento difícil que estamos atravesando las provincias», y destacó: «es un compañero del peronismo histórico, que tiene su propio partido, el Fe, y que está lleno de peronistas».
Pero también resaltó que la realidad de Santa Cruz no estuvo ajena y se analizó con el dirigente sindical «la situación del campo en la provincia y el nombramiento de un compañero de UATRE en el Consejo Agrario Provincial».
Por otra parte, el gobernador santacruceño se refirió a la actual división de la CGT y consideró que la «división del movimiento obrero le ha hecho mucho mal a los trabajadores. Estas divisiones atentan contra el aparato productivo». El mandatario provincial destacó puntos en común con el dirigente sindical: «Hay que trabajar para la unión del movimiento obrero. Trabajar para la unidad, la unidad de todos los sectores del campo popular».
Peralta fue contundente respecto del Impuesto a las Ganancias, tema sensible para los trabajadores: «Hay que terminar con este impuesto que grava los salarios de los trabajadores, eso tiene que ir al bolsillo de la gente».
Sobre la realidad económica provincial y las leyes pedidas a la Legislatura, el gobernador sostuvo: «necesitamos recuperar el financiamiento que nos han quitado por no transferir el régimen previsional, por un lado, y por esta especie de intervencionismo que existe mandándole dinero a los municipios en forma directa sin que el Gobierno Provincial sepa para qué y a quiénes».
Ante esta situación, el gobernador fue concluyente: «Tenemos necesidad de recuperar ciertos procesos que, de seguir así, nos van a hacer mucho daño, en ello incluyo la producción petrolera, que desde la recuperación de YPF no hemos mejorado nuestras regalías».
Alegría por el Papa
Daniel Peralta mostró su felicidad con la designación del cardenal Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica. «Vemos con mucho agrado que un hombre de nuestra Iglesia haya llegado a dirigir el mundo de los católicos, es un tema que no es menor, que nos abre muchísimas expectativas».