
"Las tarjetas truchas salieron desde adentro de la municipalidad"
Empezó como un rumor, creció como un reclamo no escuchado y ahora todo está en la justicia: el escándalo de las tarjetas de estacionamiento truchas salpican a funcionarios municipales de la gestión anterior y de la actual.
Cuando en el pasado mes de noviembre se escucharon las primeras voces, pocos le prestaron atención pero se estaba ante el inicio de una actividad ilegal que va a traer cola. La maniobra involucraria a miembros de una cooperativa de venta de tarjetas de estacionamiento y presuntamente a funcionarios municipales que habrían actuado en connivencia en perjuicio de la comuna.
La Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Analía Duarte se encuentra en estos momentos con un expediente que levanta temperatura cada día que pasa. La denuncia fue realizada por la Dra. Verónica Azcueta, funcionaria municipal del área de legales durante el último día hábil de la semana anterior.
El modus operandi
Por los datos obtenidos por LANUEVACOMUNA.COM, la lupa de la investigación está en estos momentos sobre la Cooperativa de Trabajadores de Necochea (CO.TRA.NEC.). La fiscal a cargo se encontraría tomando declaración a los miembros de la entidad.
En el pasado mes de noviembre, algunos de los miembros de la cooperativa le hicieron saber del comienzo de la situación irregular a la secretaria de gobierno Ana María Asa. Los cooperativistas le detallaron la maniobra a la funcionaria: un conocido comercio local habría impreso boletas de estacionamiento apócrifas las que se comenzaban a comercializar por esos días. Todas las miradas se posaron en uno de los cabecillas del grupo, conocido como Alberto Gutiérrez (a) Tito.
Luego de la reunión nada habría pasado y la maniobra habría proseguido. El modus operandi se perfeccionaría con el correr de los meses así como crecería el perjuicio económico para la comuna. Esa así que la mencionada cooperativa adquiría cada vez menos tarjetas de la boca de expendio oficial de la secretaría de gobierno y comercializaba cada vez más tarjetas truchas en la calle.
Esto se pudo corroborar en los registros oficiales de la citada dependencia donde algunos concejales habrían visualizado un marcado descenso en la cantidad de boletas adquiridas por la entidad a partir de que se generalizó la maniobra.
La estafa
Según una de las fuentes consultadas, Gutiérrez está signado como cabecilla del grupo estafador. Otra de las fuentes señala que "las tarjetas truchas salieron desde adentro de la municipalidad" a través de un funcionario infiel. La cuestión es que el grupo asociado habría necesitado imprimir una importante cantidad de tarjetas a partir del pasado mes de enero en vistas de la temporada de verano. Por tal motivo, habría contratado a dos imprentas locales y a una de la ciudad de Mar del Plata para ese cometido. Según pudo saber LANUEVACOMUNA.COM , el costo de impresión de cada tarjeta trucha habría sido de $ 0.10, el valor de reventa a otros vendedores callejeros era de $ 0.50 y el precio al público, de $ 2.-
Amén del engaño a los usuarios del estacionamiento medido, el perjuicio a la comuna todavía no estaría dimensionado fehacientemente pero se estima que podría rondar los 10 mil pesos semanales.
Por lo que se pudo averiguar, el disparador de la investigación fue la iniciativa del bloque de Unión Peronista de inquirir más profundamente sobre este tema. Hoy la sombra de la sospecha se cierne sobre varios altos funcionarios de la administración anterior y de la actual, quienes habrían hecho la "vista gorda" ante la maniobra.
La UFI local comenzaría de un momento a otro a llamar a declarar a los involucrados ante la estafa y la posibilidad de una asociación ilícita que habría posibilitado la misma.
Como telón de fondo, este escándalo obligó a que se suspendiera inmediatamente el sistema de estacionamiento medido el pasado día miércoles y que aparezcan en escena algunas empresas privadas interesadas en hacer negocios de la mano de algunos lobbistas de ocasión.
Como ocurre tantas veces, la corrupción trae de la mano a la desocupación, en este caso de una treintena de jóvenes pobres que pagarán los platos rotos del festín de unos pocos inescrupulosos.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM