
El Ecos y una lectura interesada
El habitual editorial del domingo del Ecos Diarios, el (lamentablemente) único periódico de papel de Necochea, es un clásico sobretodo en época de elecciones. Dinámicas, la política y el periodismo practican las costumbres de los habitués a los juegos de azar: juegan a ganador.
En la edición de hoy, con la firma de María D. González (se supone que es un seudónimo de la ex concejal radical y actual directora del diario Josefina Ignacio) se desarrollan una serie de lecturas sobre las elecciones primarias del domingo pasado.
Luego de desparramar halagos por el triunfo a los seguidores de Gerónimo Venegas en el ámbito local, la autora del artículo tiró un dato interesante: desde el veneguismo descartan la realización de un acto de cierre de campaña por temor a que «infiltrados» generen algún tipo de incidente que manche la figura de los candidatos, algo sumamente temido por el sector.
Más adelante distribuye algunas críticas duras al kirchnerismo (en sus dos vertientes) y críticas más suaves al radicalismo. Lo llamativo es cuando se ocupa (favorablemente) del sector de Sergio Massa, en sintonía con la mayoría de los medios de comunicación nacionales y provinciales.
A nadie se le escapa que el massismo acumuló una considerable cantidad de votos en las PASO y que según algunas encuestas estaría en crecimiento: las elecciones de octubre de 2013 las tiene en la mano y el propio Massa es la esperanza presidencial no kirchnerista para el 2015.
Hablando específicamente del candidato local, Facundo López, en el editorial se señala que «tiene a favor un muy posible crecimiento de Massa en nuestra ciudad, especialmente del voto opositor al Gobierno, que en este caso sí puede hacer uso del “voto útil” .
Y va por más. La editorialista del Ecos Diarios adelanta lo que es un rumor a voces por estas horas: «Unidos por la Libertad y el Trabajo y Unión Pro. Tanto Ernesto Mancino, candidato del primero, como Leonardo Ruggiero, del segundo, estarían evaluando su participación en los próximos comicios».
La hipótesis planteada por el influyente periódico es que a los casi 4700 votos de López, podrían sumarse los 3100 del espacio denarvaísta y los 2600 del espacio macrista necochenses. Si también lograran sumar los 2000 votos de Fernando Dufau (el contrincante interno massista), el bioquímico podría llegar a superar los 12000 votos y ocupar de manera clara el segundo lugar en octubre.
Pero los votos no están escriturados a nombre de ningún candidato, todas son especulaciones en medio de una Necochea inmersa en una crisis política complicada, intensa y sorpresiva.
Los protagonistas de este proceso tienen la responsabilidad de tomar las decisiones políticas que crean apropiadas y la gente en definitiva es la que decide.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM