ACTUALIDAD

PROPONEN DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO





Proponen declarar de interés legislativo el Día del Empleado de Comercio

Los diputados del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farias (GEN) presentaron un proyecto en la Cámara Baja para declarar de interés legislativo la jornada no laborable del día 26 de septiembre con motivo del “Día del Empleado de Comercio” para todos los trabajadores del sector.

Al respecto el legislador socialista, señaló: “Acompañamos fervientemente los reclamos realizados para que este feriado sea un día no laborable para la universalidad de los trabajadores de la actividad, tal como lo establece la Ley 26.541. Ante el lamentable desuso en que ha caído esta práctica, es nuestra intención acompañar los esfuerzos realizados por las entidades representativas de los empleados de comercio, reflotar esta importante conmemoración y lograr la efectiva adhesión de todos los integrantes del sector, dándole un oportuno apoyo desde este órgano.”

“El 26 de septiembre, es una fecha especial en la historia de los Empleados de Comercio; puesto que permite mantener vivo el pasado y la identidad, recordando el logro de las primeras conquistas en materia de derechos laborales. Con la sanción de la Ley 26.541, los trabajadores mercantiles recuperan un derecho conculcado por la dictadura militar, revitalizando en la práctica esta larga tradición de lucha.” sostuvo Lazzeretti.

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:


Declara de interés legislativo la jornada no laborable del día 26 de septiembre con motivo del “Día del Empleado de Comercio” para todos los trabajadores del sector.

FUNDAMENTOS
Un 26 de septiembre del año 1933 y después de haber atravesado una larga lucha en la defensa de sus derechos, los Empleados de Comercio de la República Argentina logran hacer realidad la sanción de la Ley 11.729, que establece derechos destinados a proteger el salario, garantizar la jornada laboral de 8 horas, la prohibición de trabajar desde el mediodía del sábado hasta el lunes a las 0:00 horas, la protección de la mujer embarazada y la prohibición del trabajo infantil; junto a otros derechos laborales que consagran legalmente valores y prácticas democráticas de miles de empleados mercantiles.
Desde la sanción de la Ley 11.729, los empleados de comercio de todo el país han mantenido vivos su esfuerzo por proteger los derechos adquiridos, y han perseverado ininterrumpidamente en su lucha por mayores reconocimientos a su actividad. De esta manera, y después de mucho tiempo, llegamos a noviembre de 2009, cuando se sanciona la Ley 26.541, que declara el 26 de septiembre de cada año como “Día del Empleado de Comercio”, otorgando a todos los trabajadores mercantiles el beneficio del descanso en honor a su día.
El 26 de septiembre, entonces, se trata de una fecha especial en la historia de los Empleados de Comercio; puesto que permite mantener vivo el pasado y la identidad, recordando el logro de las primeras conquistas en materia de derechos laborales. Con la sanción de la Ley 26.541, los trabajadores mercantiles recuperan un derecho conculcado por la dictadura militar, revitalizando en la práctica esta larga tradición de lucha.
Acompañamos fervientemente los reclamos realizados para que este feriado sea un día no laborable para la universalidad de los trabajadores de la actividad, tal como lo establece la Ley 26.541. Ante el lamentablemente desuso en que ha caído esta práctica, es nuestra intención reflotar esta importante conmemoración y lograr la efectiva adhesión de todos los integrantes del sector, dándole un oportuno apoyo desde este órgano.

Por los motivos previamente expuestos, se invita a este cuerpo legislativo a acompañar la presente declaración.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso