
Suteba Chascomús sigue reclamando por la equitativa distribución del Fondo Educativo
El gremio acusó al Ejecutivo de utilizar esos recursos para otros fines. El intendente Gobbi recibió finalmente a miembros del sindicato y les informó que ejecutó en el distrito más de 3 millones de pesos en lo que va del año correspondiente a ese fondo.
Luego de la reunión en la que el Municipio recibiera finalmente a miembros de SUTEBA Chascomús y diera cuenta del dinero ejecutado en el distrito por el Fondo Educativo, correspondiente a la suma de $ 3.113.405,15 en lo que va del año, el sindicato docente expresó su disconformidad con la decisión tomada por el intendente Juan Gobbi de invertir los fondos nacionales que bajan para atender las diferentes necesidades educativas del distrito, en gastos exclusivamente de la órbita municipal y no solamente de educación.
En el art. 92 de la Ley 14933 del Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2013 queda explicitado que los municipios “destinarán los recursos percibidos, a las finalidades de educación, ciencia y tecnología”. Por este motivo, el sindicato de los docentes bonaerenses objetó el destino que se le está dando a dichos fondos, ya que han servido para financiar gastos que desde hace años viene sosteniendo el Departamento Ejecutivo como las erogaciones fijas en sueldos de personal docente y auxiliar de las escuelas municipales, gastos patronales, alquileres y becas, etc.
Según manifestaron desde SUTEBA, el gremio no plantea el desacuerdo con que parte de estos recursos puedan resolver las necesidades de la Educación Municipal, “lo que no compartimos es que el Municipio utilice esos fondos íntegramente en estos conceptos. Primero porque utiliza el Fondo Educativo para financiar actividades y personal que ya venía financiando antes del envío de este dinero; y segundo, porque no distribuye ni un centavo en otras escuelas del distrito que tienen necesidades que merecen una resolución urgente. Nosotros venimos sosteniendo fuertemente que se deben tener en cuenta las prioridades de todo el distrito, ya que el monto del Fondo Educativo se desprende del cálculo sobre la matrícula de cada una de las escuelas de nuestra ciudad y hasta hoy, solo se ha usado en 4 establecimientos educativos de la órbita municipal y cuyo personal está subsidiado, casi en su mayoría, por fondos provinciales provenientes de DIPREGEP”.
En este mismo orden de cosas, Mirta Márquez, Secretaria General de SUTEBA expresó que “hay que tener muy presente las necesidades que tienen no menos de 20 establecimientos educativos de Chascomús en lo que hace a infraestructura. Urge realizar refacciones, construir aulas, instalar sanitarios, entre otras cuestiones que son de primera necesidad y sobre las que no se está dando ningún tipo de respuesta a pesar de que Nación está enviando partidas con ese fin. Esto pone en evidencia que nuestro análisis de la situación educativa de Chascomús, es muy diferente al que lleva adelante Gobbi con su equipo y que deja de lado, un gran porcentaje de escuelas, alumnos y docentes”.
SUTEBA brindó un informe y expresó su posicionamiento sobre este tema, ante los miembros presentes en la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital). Como se sabe, la a UEGD es un espacio multisectorial integrado por Jefatura Distrital, Consejo Escolar, representantes de los gremios docentes y de los auxiliares, representantes del Municipio y las inspectoras areales. Luego de escuchar los planteos del sindicato docente, la UEGD decidió definir en un próximo encuentro un posicionamiento sobre el Fondo Educativo.