NECOCHEA: VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS DE CARGILL
Desde por lo menos 2008 Cargill SACI, en su planta de Quequén, ha tenido conflictos reitrerados por su mal pago o no pago tanto a camioneros como ha trabajadores de planta. En octubre de 2013 generó un enfrentamiento por la tarifa y la conceción de trabajo provocando un paro de transporte de 40 dias que no solo afectó a otros sectores de la cadena agroexportadora sino también a la población de Necochea ya que la ciudad quedó aislada.
Desde hace 8 meses los trabajadores de planta sostienen un reclamo salarial ya que se le adeudan sueldos parciales . Hace un mes los trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceiteros de Necochea, Lobería y Ququen, hicieron un paro donde el ministerio de trabajo dictó inmediatamente la conciliación obligatoria. Pasada esta, los trabajadores insistieron en sus reclamos y fueron encerrados en un galpón de la planta donde el gerente amenazo con cerrar la planta, dejar sin trabajo sin indemnización si insistían en cobrar, además de mandar emisarios a la casa de los trabajadores para amenazar de dejar sin empleo si seguían afiliados al sindicato. El viernes 17, cuando fueron a prestar servicios y se encontraron con el acceso a sus trabajos impedidos por el cierre de la planta. Desde ese momento se encuentra acampando en la puerta de acceso.
Por otro lado el gremio de aceiteros seccional Necochea se desvinculo de la Federación de Aceiteros en julio de 2013, por lo que Cargill miembro de CIARA (cámara de empresas aceiteras) discute la representatividad del gremio local, ya que pretende negociar paritarias con la Federación que cerró a la baja en Rosario, y se reunió con Lastra CGT Necochea, Venegas de Uatre y Caffaro presidente del Consorcio Puerto Quequen para destrabar el conflicto , situación que llegó a una “tregua”.
Aceiteros Quequén , que nuclea unos 500 trabajadores de Aceitera Cargil y Aceitera Moreno y Lobería, durante los tres últimos años logró terminar con los tercerizados incluyendo al personal de mantenimiento, y cerró una paritaria en febrero de 2013 de 9400 pesos iniciales.
Cargil, amenaza con “suspender” la operatoria de la planta de Quequén por 6 meses con el objetivo de encubrir el despido de 160 trabajadores y no llegar a paritarias ya que el menor de los aumentos pondría el salario por encima de los 10000 pesos, situación que no solo es inadmisible para una multinacional, sino que sentaría precedentente en el reclamo salarial no solo de los demás aceiteros del país sino de todos los gremios que operan en este puerto .
A esta hora los compañeros siguen acampando en la puerta de Cargill.
Todos estos conflictos vienen montados sobre la devaluación que exigen los agroexportadores y la quita de retenciones que Cargill viene logrando y pretende seguir manteniendo sobre sus exportaciones de soja procesada (harina) o a medio procesar (partida) teniendo en cuenta además, que desde la ley de bio combustibles, la tonelada de aceite con este fin solo paga el 2.5 por ciento por retenciones.
Se plantea defender los puestos de trabajo, la prohibicion de suspensiones y despidos.
Que se abran los libros de Cargill y funcione bajo control obrero. Basta de persecusion. Libertad sindical
PARTIDO OBRERO NECOCHEA
.jpg)