El cine comprometido con el pueblo
Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo «Cine de la Base» —desmembrado y expulsado al exilio— realiza desde Perú «Las AAA son las tres Armas», corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.
«Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán».
Raymundo Gleyzer, 1974
Ficha Técnica:
Las AAA son las tres armas
Perú, 1977, 25’
Dirección: Jorge Denti
Guión: Basado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Fotografía: Humberto Ríos
Sonido: Mono
Sonidista: Juana Sapire
Montaje: Nerio Barberis
Producción: Cine de La Base
Género: Documental
Blanco y Negro
Versión en Español
Jorge Denti realizó en 1977 este documental junto al grupo Cine de La Base en el exilio en Perú: “Lo llamo así porque fue una película totalmente artesanal hecha en Perú que, en ese momento, había sufrido un golpe de Estado. Pero fue una experiencia única con el grupo de compañeros latinoamericanos que nos ayudaron”.
El grupo filmó la película en una casa, donde realizaban la reconstrucción de escenas ficcionalizadas y revelaban los rollos en la bañadera. Una vez que terminaron con el rodaje, Denti viajó a Roma y se encargó de traducir el film a cinco idiomas: las copias se distribuyeron en más de doce televisoras europeas.
Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 34 años cuando fue «desaparecido». Era cineasta y militante del PRT. Crea en 1973 el grupo «Cine de la Base» junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes que servían como instrumentos para información. y concientización.
Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los terribles flagelos con los que viven los habitantes de América Latina. Con el grupo «Cine de la Base», organiza y proyecta sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas lo pusieron en las miras de la Alianza Anticomunista Argentina.
Debido a su obra militante y comprometida, fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar; el secuestro ocurrió en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA), siendo trasladado hasta el campo de concentración “El Vesubio” y permanece desaparecido hasta hoy, con el Legajo Nº3210 de Conadep.
Las AAA son las tres armas por elortiba
