ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… ¿EL PARQUE MIGUEL LILLO COMO PROYECTO INMOBILIARIO?

VENEGAS Y LA TEORIA DEL DERRAME: HOTELES EXCLUSIVOS, MANSIONES Y GALERIAS «TOP» PARA EL PARQUE. COMO CARILO, PERO EN NECOCHEA (Foto: TripAdvisor)

«Nosotros vamos a hacer una revolución en Necochea»


Las palabras de Gerónimo Venegas en este fin de semana clarificaron un poco más los objetivos de su espacio político cuando se habla de «intervención» en el Parque Miguel Lillo.

«Si queremos cuidar el Parque, no se si conocen las otras playas, tenemos que traer capitales, tenemos que tentar capitales que vengan a Necochea» dijo «Momo» este sábado en el complejo Termas del Campo en conferencia de prensa.

«Mar Azul, Mar de las Pampas, Cariló… no solamente las vamos a imitar, sino a sobrepasar». Venegas lo dice abiertamente: está planteando también un cambio de modelo turístico, donde se apunte a facilitarles la instalación a los niveles económicos más altos de la sociedad.

Es evidente que el proyecto para el Parque Miguel Lillo tiene que ver en realidad con un proyecto meramente inmobiliario y de concesiones a larguísimo plazo. «Tenemos toda la costa nuestra para que vengan capitales, ¿quién se va a perder hacer una obra en la orilla del mar?» señaló.



«La máquina de impedir»

El discurso de Venegas es muy llano. Cuando habla de desarrollo, habla de inversión privada, de capitales que se pondrán al hombro el futuro del distrito. Habla también de la necesidad de facilitar la llegada de capitales, mencionando a la famosa «máquina de impedir». ¿Está solicitándole a los necochenses que agachen la cabeza frente a quien viene con la billetera abultada?

«La máquina de impedir» es un fantasma que por cierto inquieta a todos. Pero también hay que hacerse cargo de la propia historia en forma autocrítica: ¿cuántas veces prevalecieron los negocios personales o grupales al interés común? ¿cuántas veces prevaleció el canibalismo, que obturó cualquier iniciativa que partiera de otro sector distinto al propio? Algún sociólogo podría ayudar a entender mejor ese rasgo bien necochense.

El veterano líder sindical pareciera no poder salir del esquema neoliberal noventista. El modelo privatizador menemista-duhaldista provocó un enorme costo social a la enorme mayoría de los argentinos. Ese modelo del «derrame» (primero, los de arriba; luego, los de abajo) nunca funcionó en realidad. Las riquezas generadas por las inversiones privadas fueron invariablemente a parar a las cuentas bancarias de los poderosos. Eso si: siempre con la ayuda del Estado bobo, claro está.

Es bueno que la ciudadanía debata estos temas, nodales para nuestra comunidad, pero mostrando todas las cartas arriba de la mesa, como lo hizo Venegas en esta oportunidad.

«Nosotros vamos a hacer una revolución en Necochea, la vamos a dar vuelta como una media». Político al fin, Venegas está en campaña constante y por eso promete la panacea desde sus más íntimas convicciones, eso hay que reconocerlo.

¿Es posible replicar el modelo neoliberal mirando desde el 2014 hacia adelante?¿El Estado (a pesar de que para algunos fracasó en sus intentos) puede encabezar un proyecto sólido de desarrollo productivo, económico y social? ¿Existen otras formas alternativas, más amigables con la naturaleza y el bien común?

Opinemos: todos tenemos la palabra.

AUDIO VENEGAS:

GENTILEZA DIARIONECOCHEA COM

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso