ACTUALIDAD

HABLO EL INSPECTOR DE LOS MICROS AZULES: «ME SIENTO RESPALDADO POR LA EMPRESA»

«Me han difamado, me han manchado mi bueno nombre y honor»


En el caso de discriminación contra el joven con Síndrome de Down faltaba la voz del acusado y de la empresa. Pero el silencio se aclaró hoy: «Me siento respaldado por la empresa» dijo el ex policía devenido en inspector de boletos de la Compañía de Transportes Gral. Necochea, quien responsabilizó al joven por el hecho.

En una reunión de la Comisión de Derechos Humanos llevada a cabo este jueves 26 de Junio de 2014, en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante, se recibió a Abel Sarratea, uno de los responsables de la Compañía de Transportes Gral. Necochea y al inspector de la misma empresa Jorge Landy. El motivo fue el lamentable episodio de discriminación acontecido el pasado lunes 16 del corriente con un joven con capacidades diferentes.

La reunión fue presidida por el Secretario de la Comisión, el Concejal Mario La Battaglia. Los Concejales Presentes fueron: Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); María Cristina Biar, Fernando Aguilera (Concejal Suplente) (FR); Arturo Rojas, Marisa Roldán (UP-FE); Ana María Asa, Andrea Perestiuk (FPV- PJ); Mario La Battaglia (PS). También se encontraba presente por parte de la Secretaría del HCD, la Directora Legislativa Felicitas Cabretón.

«Mancharon mi buen nombre y honor»
Tanto Abel Sarratea como Jorge Landy habían sido invitados por el Concejo Deliberante «para poder conocer las dos partes de lo acontecido» se dijo. Pero, como era previsible, desvirtuaron el relato de los acontecimientos.

Ambos sujetos hicieron un descargo a medias pero a todas luces reprochable: negaron que el Inspector Landy haya protagonizado el episodio de discriminación en los términos que denunció la madre del joven días pasados. Peor aún, responsabilizaron al adolescente con Síndrome de Down, señalando que habría bajado voluntariamente del micro.

«Me han difamado, me han manchado mi bueno nombre y honor, calumnias e injurias…, me siento respaldado por la empresa que me escuchó y me respaldó» dijo al inspector acusado de discriminación. No obstante estos dichos, la empresa  habría decidido suspender provisoriamente al ex policía, devenido inspector de boletos.

Invertir la carga de la prueba para zafar

¿Qué es la inversión de la carga de la prueba? Como regla general, las personas que denuncian un acto ilegal o demandan a una persona, empresa o institución tienen la obligación de probar que se ha incumplido la Ley.

Sin embargo, en el ámbito de la discriminación, ante la dificultad de la probanza, existe un desarrollada legislación anti-discriminatoria. En ella se introduce el concepto de que no es la víctima la que debe probar el acto de discriminación, sino que corresponde a la parte demandada (el presunto agente discriminador) demostrar que no ha habido vulneración del principio de igualdad de trato.

La no discriminación es una de las herramientas que hacen a la profundización del sistema democrático. Resignificar estas cuestiones devuelve la dignidad no sólo de las personas vulneradas, sino a la sociedad toda.

AUDIO SARRATEA Y LANDY:





Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso