ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… TERMINO EL MUNDIAL: SE ABRE LA COMPETENCIA PARA EL 2015

LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS AHORA ENTRAMOS EN OTRA DISPUTA, LA DE LOS VOTOS.

Nada está dicho, todo está por verse

Falta un año pero ya se estará sintiendo por estos días la bandera de largada por la carrera electoral del 2015. Todo está por verse a partir de mañana.

A nivel país, las primarias nacionales serán el 9 de agosto de 2015. Las presidenciales, el 25 de octubre. Una eventual segunda vuelta sería en noviembre siempre que la fórmula más votada no obtenga más del 45 por ciento de los votos o que saque el 40 % y tenga una diferencia menor de 10 puntos con la segunda.

Las encuestas que se manejan al día de hoy indicarían la posibilidad de un «ballotage» para definir quien ocupará finalmente el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires (y en el distrito de Necochea, claro está) habrá seguramente simultaneidad con la elección nacional aunque sólo para las fechas de agosto y octubre, ya que la tercera votación sería sólo para las elecciones presidenciales.


La provincia seguirá siendo peronista

Hasta ahora no se ha modificado la Ley Electoral por lo que se continuará usando la tan criticada boleta sábana. Yendo específicamente a la provincia y a nuestro distrito, el fenómeno del arrastre se verá reflejado (o no) en las PASO y en las generales. ¿A quiénes podría beneficiar y a quiénes perjudicar?

Buenos Aires es un territorio áspero, con décadas de arraigo del peronismo en todas sus formas en cada uno de los 135 municipios. Allí donde hay intendentes ligados a espacios no peronistas, de una u otra manera terminan negociando con los punteros barriales justicialistas. Así ocurre en la vecina Tres Arroyos (vecinalista) y en la más acomodada Vicente López (PRO) por ejemplo. Difícilmente vaya a cambiar en estas elecciones la tendencia y el próximo gobernador será peronista (de Scioli, de Massa, de CFK, del PRO o de lo que sea) pero cantará la Marcha Peronista el día que asuma en la ciudad de La Plata.

Los espacios políticos locales que se presenten en boletas «largas» verán su suerte atada a lo que pase a nivel país y a nivel provincia, para bien o para mal. La historia demuestra que las boletas con propuestas parciales o «cortas» corren con menos chances en las competencias, aunque… ¿puede haber excepciones?


Necochea, una incógnita

Si, definitivamente la excepción la tenemos en casa y es el veneguismo. A pesar de ser un espacio político incapaz de encolumnarse en otros espacios más amplios pero a la vez competitivos, tiene chances en lo local merced su fuerte inserción e injerencia del líder «Momo» Venegas. La cantidad de votos obtenidos por el sector se mantuvo bastante estable de 2005 a la fecha y ese es un dato clave para entender el escenario local que se viene.

Hoy todo parecería indicar que el Partido Fe tendría el camino alfombrado para el 2015 ¿pero es tan así? ¿cuál sería el panorama si aparece un vendaval de votos por un candidato presidencial «matador» y arrastra a todos los niveles? ¿qué ocurriría si aparece algún candidato que enamore a la clase media necochense? ¿tiene posibilidades algún espacio político de fragmentarle la base social más vulnerable al veneguismo? ¿qué pasaría si alguna propuesta logra acaparar el voto de los habitantes de Quequén o al menos fragmentarlo? ¿qué pasaría si Quequén concreta su sueño y deja de pertenecer a Necochea para ser un nuevo municipio? ¿qué ocurriría si aparece algún candidato con llegada a las clases pudientes ligadas al agro?

Puede anticiparse una gran movilidad a nivel dirigencial, tal como viene ocurriendo en la política argentina de los últimos años. Los protagonistas de todos estos escenarios tienen nombre y apellido y, según varíen las alianzas y las encuestas, se posicionarán en los diferentes espacios.

Nada está dicho. Todo está por verse a partir de mañana.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso