Cómo fueron los liderazgos de Sabella y Mascherano
Pese al resultado en la final, la Argentina priorizó la unión del grupo y valoró el potencial de cada uno de sus integrantes. Sabella buscó mantener la humildad. En relación a esto, el profesor en Liderazgo de la UADE Business School, Bernardo Bárcena, destacó los puntos clave de la selección como grupo humano en Brasil 2014
¿Qué valoración hace sobre cómo se comportó este grupo humano?
No pasaron muchas horas de la final, por lo que hay una carga emotiva. Es difícil hacer un análisis frío, somos argentinos, somos apasionados, queríamos ganar la copa, pasó poco tiempo y todavía estamos con esta sensación. Creo que la Selección hizo un gran papel, por suerte también tenemos un sentimiento de orgullo generalizado, y desde el análisis creo que hay varias cosas para poder identificar, rescatar y llevarlas a otras organizaciones y empresas. El deporte nos enseña mucho. Evidentemente hay un jefe, que es la persona a la que se le da la cinta, y esto pasa mucho en las organizaciones, donde a veces hay jefes que no son los que más lideran, es decir hay un jefe no tan líder, y hay un líder que no es jefe. A veces esto genera ruido, pero en este caso no ha sucedido y se ha generado un buen equilibrio y armonía entre ambos.
¿Sabella tuvo algo que ver para articular esto?
Sí, Sabella y cada uno de los miembros. Creo que hay buenas relaciones interpersonales y eso ayuda mucho para que se pueda pensar como equipo y se lo ponga por encima de ellos. El rol de Mascherano fue necesario porque fue un líder que inspiró visión, que entusiasmó y enamoró a todos con esa visión que era ser campeones del mundo. En cualquier organización, un líder debe tener visión clara y enamorarse de esa visIon, ya que esta es la imagen mental de un estado futuro deseable, y Mascherano se veía levantando la copa y eso fue lo que los fue llevando a eso. El mayor nivel de liderazgo es lograr una visión compartida, que esa visión que yo tengo también la tengan los demás, como sucedió en el momento que le habló a Romero. Un líder que no tiene visión, es un líder que no sabe a dónde ir. Por eso, debe transmitir no sólo a través de las palabras, sino también desde los hechos, porque si Mascherano no hubiese hecho nada, nadie lo hubiese tenido en cuenta.
Uno recuerda otros técnicos y cuesta pensar en la figura de ellos reconociendo sus errores y Sabella mostró que sí se puede. ¿Cómo es su liderazgo?
Coincido. La humildad es clave y esto pasó con Sabella, hace poco daba clases y se cuestionaba eso, pero creo lo mejor que pudo haber hecho como líder es haber asumido ese error porque todos nos equivocamos, y el tema está en saber y poder cambiar a tiempo. Por eso, esa humildad nos hace grandes como líderes, como el caso de Francisco, de Sabella, que son grandes líderes que se basan en el trabajo y en la humildad. Además, hay que entender que los valores del equipo deben estar por encima de las personalidades, y eso es un ejemplo que debe servirnos para pensar en el país antes que en las ambiciones personales. Lo de la Selección es un espejo de lo que deberíamos hacer. Si hubiésemos ganado, no sabríamos si se iban a juntar miles de personas en el país a reconocer el esfuerzo, y se mostró que sí, y eso es un buen mensaje.
PUNTOBIZ
