«Crear una tercera fuerza policial cuya implementación es inconstitucional”
El Dr. Jorge Deserio, miembro de la Mesa Directiva del PRO-Distrito Necochea, expuso públicamente los motivos por los cuales dicha fuerza política se opone a la creación de un cuerpo de Policía Local en nuestra ciudad. Lo hizo en el último debate realizado en la localidad de Quequén de cara a la Consulta Popular que se realizará los días 29 y 30 de este mes.
“Nadie puede discutir que necesitamos más policía en Necochea y una mayor inversión en cuestión de seguridad”, afirmó Deserio, y aclaró que lo que el PRO cuestiona “es el modo en que esto se quiere hacer”.
“Cuando un funcionario actúa tiene que tener legitimidad para actuar, y nosotros cuestionamos esa legitimidad”, expresó.
En este sentido, explicó que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que la responsabilidad de la seguridad pública de los habitantes es del señor gobernador, y esa responsabilidad, desde el punto de vista constitucional, es indelegable. El señor gobernador no puede delegar en los intendentes cuestiones relativas a la seguridad pública de las personas”.
Agregó también que “ni en la Constitución de la Provincia ni en la Ley Orgánica de Municipalidades se dice algo acerca de la responsabilidad o la funcionalidad que puede llegar a tener el intendente respecto de la seguridad de las personas. Tampoco se le asigna a los Concejos Deliberantes competencia para legislar en la materia. Todo eso queda bajo exclusiva responsabilidad del gobierno provincial”.
El dirigente del PRO reiteró el apoyo al interés por tener “una mayor cantidad de presencia policial para el distrito de Necochea”, pero destacó que para dicho espacio político esto debe hacerse “no bajo el esquema de Policía Local, sino el de Policía Comunal”.
Entre las diferencias encontradas entre ambos regímenes, Deserio resaltó que “la Policía Comunal está creada por Ley, mientras que la Policía Local está creada por un decreto y regulada por una resolución ministerial que puede ser derogada y dejada sin efecto por un próximo gobierno”.
Asimismo, manifestó que “la Policía Comunal mantiene la dependencia orgánica y funcional del gobernador, depende del gobernador no sólo desde el punto de vista disciplinario y de los planes de seguridad sino también desde el de los recursos. La Policía Local, en cambio, dependerá funcionalmente del intendente en base a un programa de prevención que se hará desde el Municipio”.
Por otro lado, argumentó que bajo el esquema de Policía Local “el Jefe de la Policía será electo por el intendente”, mientras que en el de la Policía Comunal “el Jefe de Policía es elegido por el pueblo”.
“El régimen de Policía Comunal es un régimen que ya está funcionando y que tranquilamente se puede adaptar sin la necesidad de crear una tercera fuerza policial cuya implementación es inconstitucional”, finalizó.
