ACTUALIDAD

SARRATEA PEDIRA AUMENTAR EL BOLETO A 6 PESOS



LOS SUBSIDIOS MILLONARIOS QUE RECIBE MES A MES NO LE ALCANZAN Y QUIERE CASTIGAR A LOS USUARIOS.


No tiene cara

Abel Sarratea, gerente de la Compañía de Transportes Necochea, dio a través de una entrevista radial su opinión acerca de la demanda del Boleto Estudiantil Gratuito. Dijo que, aún sin su implementación, el boleto común debiera aumentarse a 6 pesos.

El pasado Viernes 5 de Septiembre centros de estudiantes y organizaciones políticas y sociales de nuestra ciudad se movilizaron al Palacio Municipal para exigir la implementación de un boleto educativo gratuito en nuestro distrito.

Sarratea afirmó que “todo lo que sea gratuito y apunte a la educación es positivo”. Sin embargo, aseveró que “no se puede de golpe poner algo gratuito, hay que ver de qué manera se compensa”.

“A nosotros se nos otorgó un contrato de concesión por 15 años donde ya se puso la tarifa oficial y las condiciones. No podés cambiar en el medio”, explicó el funcionario.

La realidad es que sí se puede, pero según Sarratea, nos saldría muy caro.

El Gerente expresó que la empresa ya solicitó este año “un acomodamiento de todo el tarifario”.
“Según un estudio de costos el boleto en Necochea debería estar, con el subsidio, a 6 pesos”, y crecería aún más en caso de declararse la gratuidad del boleto educativo.

En una nota publicada en el mes de Agosto, este medio ya advirtió sobre las políticas de aumento tarifario que subsiguieron a casi todas las sanciones de boleto educativo que ya existieron en nuestro país.

Estas políticas, lejos de considerar el acceso al transporte y a la educación como un derecho, lo único que hacen es intentar poner a la sociedad en contra del movimiento estudiantil y sus reclamos. Lo hacen reforzando la idea de que es la sociedad la que debe pagar sumas irrisorias para sostener la gratuidad del boleto para los estudiantes y trabajadores de la educación.

Pero, ¿realmente la sociedad debe sufrir desmedidos aumentos para garantizar un derecho fundamental?

La responsabilidad recae, en primer lugar, en los gobiernos. En este sentido, Sarratea explicó muy bien que en“muchas ciudades el boleto educativo gratuito es posible porque se recibe un subsidio nacional, provincial y municipal”.

Agregó además que en el caso de nuestra ciudad “el subsidio del gobierno nacional ahorra más de 4 pesos a cada pasajero”. A esto se suma la reciente noticia acerca de la media sanción que el boleto educativo gratuito tuvo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

De aprobarse completamente, los colectivos de nuestro distrito percibirían no sólo el subsidio nacional sino también uno provincial. ¿Entonces por qué Sarratea habla de un aumento todavía mayor?

Si de razones económicas se trata, si bien el funcionario afirmó que “los primeros meses fueron durísimos y desde enero hay un golpe de la devaluación”, enseguida aclaró que “si no hubiera sido por los días feísimos que hubo estaríamos casi igualando la cantidad de pasajeros del año anterior”.

Entonces, si no hubo grandes cambios en lo económico, ¿qué es lo que justifica el aumento de la tarifa? ¿Y qué es lo que justificaría un aumento aún mayor en el caso de avanzar nuestro municipio en la implementación del boleto educativo gratuito?

AUDIO SARRATEA: 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso