ACTUALIDAD

APARECIO MAXIMO Y ALTERO EL TABLERO POLITICO: ¿CANDIDATO PARA 2015?



¿Puede ser Máximo K candidato del «proyecto»?


El hijo de la Presidente rompió con su bajo perfil y en un acto de La Cámpora planteó a los opositores: «Si están tan interesados en acabar con el kirchnerismo por qué no la dejan y compiten con Cristina». Qué dijeron los medios sobre la aparición aparición de Máximo.

El hijo de la presidente Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, suele mantener un perfil bajo, pero ayer dio un discurso ante cientos de militantes de La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors  y en forma de crítica a los candidatos opositores sostuvo un desafío: ganarle a Cristina en las urnas.

El diario La Nación en su edición dominical hizo hincapié en la agrupación La Cámpora y en la familia Kirchner: «¿Puede ser Máximo K candidato del «proyecto»? En una cultura política en la que el poder se transfiere a través de los lazos de sangre, al hijo varón de una presidenta viuda no parece quedarle otra alternativa más que hacerse cargo, como pueda, de la herencia del jefe muerto».

Desde otra óptica, Página 12 subrayó el discurso de Máximo, así como la estructura con capacidad de movilización: “Hay muchas peleas más por dar. La agrupación de jóvenes kirchneristas hizo una demostración de fuerza, al reunir a más de 40 mil militantes en Argentinos Juniors. En el que fue su primer discurso público, su líder destacó la importancia de “los proyectos políticos” y criticó a la oposición».

Para el diario El Día de La Plata, «El kirchnerismo patea otra vez el tablero» -según el editorialista Mariano Spezzapria- ´El kirchnerismo es la aventura política de lo inesperado´. La definición pertenece a Horacio González, titular de la Bibloteca Nacional y referente del nucleamiento intelectual Carta Abierta. Y se ajusta casi a la perfección tanto a lo que sucedió en los últimos años en la Argentina como a la incertidumbre que se desparrama en los distintos ámbitos sobre lo que pueda pasar en su último año en el poder. Todas las proyecciones en ese sentido corren el riesgo de quedar en ridículo. Para empezar, no se sabe si el kirchnerismo tendrá un candidato a la sucesión de la Presidenta o si optará por mantenerse al margen de esa contienda. Ayer la conducción de La Cámpora -con Máximo Kirchner incluido- llenó con 30.000 militantes el estadio de Argentinos en La Paternal, pero no subió al escenario a ninguno de los dirigentes oficialistas que aspiran al sillón de Rivadavia. Algunos se acercaron pero lo miraron de abajo, como Julián Domínguez y Sergio Urribarri».

Desde un blog ultraoficialista, Páginapopular.net, se pudieron leer algunas apreciaciones un poco más osadas: «La primer lectura, como siempre parcial, indica que algo cambiará en el universo kirchnerista y por ende en toda la política argentina a partir de esta aparición… Fue por sobre todo un mensaje fuerte hacia dentro de las propias filas, nadie en sus cabales podrá tensionar la interna al punto de cuestionar el poder presidencial, pero mucho menos aún la esencia del proyecto transformador que el Kirchnerismo representa. Los precandidatos del Frente para la Victoria mas aceptados por el establishment tomaron debida nota de este mensaje, al punto que no estuvieron presentes. Aducirán en privado razones diversas y excusas poco creíbles para todo el que cultive un mínimo de olfato político. Tampoco escapan a esa mirada  los leales presentes y  los que sin estar presentes respiraron tranquilos mas allá de sus genuinas ambiciones».

Y va más allá al hipotetizar sobre el escenario político: «El grupo Clarín ya tenía su tablero de arena configurado… unir los votos del radicalismo derechoso y proveer estructura nacional a las orfandades territoriales del alcalde porteño (Mauricio Macri)». «Plan B tener un candidato tibio y conciliador por el FPV (Daniel Scioli) y a la larga eventualmente doblegarlo y someterlo. Pero Máximo Kirchner escupió ese asado que Clarin se aprestaba a saborear regado de buen vino de revancha ejemplificadora» finaliza.

Manotazos de ahogado o lanzamiento en el momento indicado. No se sabe. La historia argentina cuenta que un señor un día fue elegido presidente con el lema «Cámpora al gobierno, Perón al poder». El tiempo dirá.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso