«Los empleados tenían orden de los propietarios de no abrir el canal»
Ya transcurrió un mes desde que el balneario Los Ángeles quedó cubierto bajo el agua luego del fuerte temporal y las intensas lluvias que azotaron nuestra región en el pasado mes de agosto y los vecinos siguen esperando soluciones.
Hasta ahora, el Balneario Los Angeles no modificó en absoluto su situación, la mitad del sector se encuentra aún bajo el agua estancada, que alcanza los dos metros de profundidad. El agua no está escurriendo. Se encuentra asentada sobre un manto de tosca que no permite el correcto drenaje y está apretada entre los médanos, situación que no le da espacio suficiente para salir.
Según se supo, una máquina vial enviada por el municipio recién está comenzando a realizar un canal aliviador de 1 metro de ancho por 1 metro de profundidad, en dirección al canal Los Ángeles 1, distante 2 Km al sur.
Negativa empresarial
Hasta el día de ayer, había un serio “inconveniente” con los propietarios de un campo por el cual transita el mencionado canal. Dicen los habitués del lugar que «los empleados tenían orden de los propietarios de no abrir el canal porque decían que se iba a meter más el agua».
Según pudo averiguar LANUEVACOMUNA.COM, este sector comprendido entre el zanjón Los Ángeles 1 y el Balneario pertenece a una compañía denominada Cueva del Tigre S.A. La empresa es un pool de siembra y de explotación forestal con asiento en Mar del Plata (CUIT 30-69208335-7) cuyos propietarios serían extranjeros, los cuales (desde sus países de origen) se negaban rotundamente a ceder el paso para efectuar la intervención hidráulica. Vale recordar que esta es la misma empresa que hace unos años tomó la insólita decisión de cercar con alambre los límites de su campo, incluida la zona de la playa, algo rotundamente prohibido por la legislación vigente.
Mientras tanto, los caminos que conducen al balneario siguen estando anegados y la ruta 98 continúa cerrada. «Parecería que las personas responsables que forman parte del Poder Ejecutivo local están apostando a que el agua se evapore» señalan. Sin embargo, esta salida resultó, en la práctica, imposible, debido no sólo al gran volumen de agua que se encuentra estancada sino también a las recurrentes lluvias que no permiten al agua drenar naturalmente.
Según recientes declaraciones de Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura de la Nación, quien visitó nuestro distrito, tendremos una primavera con más lluvias.
Para los vecinos, debe encontrarse una solución inmediata de la mano de la realización de un canal, aunque sea momentáneo. Esta salida sería menos nociva y no modificaría la belleza natural del sector, frente a la intención de otros actores de dinamitar el lugar, lo cual no sólo dañaría el medio ambiente sino también las casas e instalaciones que allí se encuentran.
Hace un mes que los pobladores se encuentran en esta situación y la ausencia y falta de gestión del estado municipal se hace cada día más evidente. El problema debe ser resuelto cuanto antes para que la gente pueda no sólo volver a sus hogares sino sobre todo al trabajo diario que le genera un sustento. Es cuestión de tomar medidas con decisión.
Johanna Radusky / Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
