Tras un extenso debate, el Congreso aprobó la Ley de Abastecimiento
Fue por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones. La sesión duró hasta pasadas las dos de la mañana. También se aprobó la creación del Observatorio de Precios y el Fuero de Consumidores.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche, cerca de las 2 de la mañana, las reformas a la Ley de Abastecimiento por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones.
Los diputados sesionaron desde las 12 del mediodía del miércoles en el marco de una extensa sesión que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada de hoy.
El debate culminó con las últimas argumentaciones de los presidentes de los bloques Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Renovador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), en la próxima hora.
En este contexto, la jefa de la bancada del oficialismo, Juliana Di Tullio, defendió el proyecto enviado por su fuerza política al asegurar que el país necesita «un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo». Además, manifestó que las actuales leyes de Defensa de la Competencia, Defensa al Consumidor y de Abastecimiento «no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo».
Durante su exposición, la diputada Diana Conti (FpV) remarcó la necesidad de darle herramientas al Estado frente a los “abusos” del “poder económico concentrado”, y criticó duro al arco opositor por alinearse a las corporaciones económicas.
“No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren renunciar a hacer uso abusivo de su posición dominante. Miren menos a Lanata”, afirmó.
En tanto, la funcionaria explicó que las iniciativas buscan asegurar que “las necesidades básicas de nuestro pueblo estén garantizadas y al alcance de su bolsillo”, y puso de manifiesto que “quienes buscan en ellas instrumentos de política económica o represión de algunos de los actores del mercado, se equivocan”.
