Desde el 2015, se implementará la separación de residuos en origen
Sebastián Serra, titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, confirmó que en marzo del 2015 comenzaría a implementarse en la ciudad la separación de residuos en origen, entre orgánicos e inorgánicos.
El funcionario explicó que en Bahía se producen actualemente unas 250 toneladas de basura por día, de las cuales 130 mil kilos son inorgánicas. El proyecto contempla que todos estos deshechos se traten en la ecoplanta de General Daniel Cerri, donde trabajarán unas 60 personas. Dicha obra de adaptación será habilitada en diciembre y demandará una inversión de 6 millones de pesos.
La municipalidad iniciará en los próximos meses una campaña de concientización para la población, mediante la cual se informará sobre la importancia del reciclado: «Se extenderá hasta enero aproximadamente», dijo Serra.
Sobre la implementación del nuevo plan, el funcionario afirmó que la idea es realizar un «modelo de recolección por días selectivos». Y explicó: «Serán uno o dos días a la semana los designados para recoger lo inorgánico y llevarlo a la ecoplanta». Paralelamente, anticipó que los edificios céntricos y los comercios tendrán un tratamiento diferenciado, que contarán con un contenedor especial.
“Lo que nosotros estamos planteando es en función de las tareas que venimos realizando desde el año pasado. Realizamos dos estudios, uno acerca de la calidad de la basura, por parte de alumnos de la UNS, y otro a través de alumnos de la UTN sobre las condiciones operativas que tenía la ecoplanta”, contó Serra en diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1.
«Va a ser un trabajo largo, no será fácil, pero estamos seguros que tendrá buen resultado”, concluyó en el programa «Vos sos voz».
labrujula24
