Zaffaroni: “Estamos viviendo en un mundo con un poder oligárquico financiero que no respeta ningún límite”
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, dijo en Corrientes en el cierre las IV Jornadas Nacionales de Derecho Penal – Discutiendo la Reforma Penal-, que “estamos viviendo un mundo convulsionado, con un poder oligárquico financiero que no respeta ningún límite”.
“Estamos viviendo un mundo convulsionado, donde hay una tremenda polarización entre un poder oligárquico financiero que no respeta ningún limite, ni en el plano internacional, nacional, ni regional y en frente de esto, los legítimos intereses humanos que pelean por la propia supervivencia de la especie”, expresó Zaffaroni en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.
Habló además de los medios de comunicación “en manos de conglomerados monopolizados que responden a los intereses de ese poder oligárquico financiero en todo el mundo” y remarcó que “no es un fenómeno nuestro ni regional, sino mundial”.
En este marco, Zaffaroni centró su disertación en la confrontación “entre derecho penal humano y derecho penal inhumano” y afirmó que “lo que hoy tenemos que defender es un derecho humano, conforme al respeto y al principio de la dignidad de la persona”.
“La constitución y estado de derecho, no se realizan por completo en la realidad y la distancia entre el plano normativo y el fáctico, de la realización, a veces se vuelve paradojal”, explicó el Ministro.
Al respecto, consideró “que este deber ser no se realice plenamente, tiene que ver con que en toda sociedad hay pulsiones humanas que van a esa realización de ese deber ser y hay pulsiones inhumanas que lo resisten”.
“Esto sucede porque no hay sociedad igualitaria, en toda sociedad hay estratificación, hay privilegios, y los que detentan los privilegios se resisten a perderlos”, señaló Zaffaroni.
Por otra parte, consideró al campo de la pena como “el campo de la arbitrariedad por antonomasia y además es el campo golpeado por la agenda política criminal televisiva con mayor fuerza”.
En este sentido afirmó que esta presión mediática “intimida a jueces, legisladores, con su constante reclamo de expansión y aumento irracional”.
“En todos los tiempos los medios de comunicación hicieron esto. En el actual, los medios de comunicación en manos de conglomerados monopolizados, responden a los intereses de ese poder oligárquico financiero en todo el mundo”, afirmó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ante un auditorio, colmado de profesionales del derecho de todo el país y de estudiantes, Eugenio Zaffaroni, junto a la decana de la facultad de Derecho de la UNNE, Verónica Torres, y reconocidos letrados foro local, cerró esta noche en Corrientes el XIV Encuentro de Profesores de Derecho Penal y IV Jornadas Nacionales de Derecho Penal- Discutiendo la Reforma Penal.
