«Las fotografías son más importantes que las propuestas y los contenidos”
En diálogo con los periodistas de 678 el ex dirigente político de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, habló sobre el rol de los medios de comunicación en el debate político actual.
Para Moreau, “los grandes medios de comunicación y sus voceros son la fuente de poder real de la mayoría de los dirigentes políticos”, quienes deciden “no confrontar” por miedo a perderlo.
“Hay una suerte de temor reverencial entre otras cosas porque dependen de eso”, aseguró el ex diputado y senador nacional. “Hay un problema de actitud del dirigente político”, afirmó.
“Si de antemano saben que el dirigente político va ahí porque está buscando rating, va a repetir la agenda que ellos le sugieren y de esa manera se arma la cadenita a partir de la cual salen en el programa de televisión, lo repiten en la radio y termina en la página de un diario le pueden decir de todo, lo pueden elogiar y lo pueden basurear”, explicó Moreau.
En este contexto, hizo referencia al fenómeno mediático encabezado por el periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata. “Cuando iniciamos el proceso democrático pusimos muchas expectativas pero Lanata es realmente un retroceso”, sentenció el dirigente, y acusó a los grandes medios de comunicación de “caer en picada” e irse “al fondo del precipicio”.
“Esta gente se pasa todo el día pidiendo consenso y acuerdos pero cuando hay acuerdo y consenso político genuino ellos quedan afuera de la mesa y como están afuera los denostan, dicen que son pactos espurios”, explicó Moreau.
“Son hipócritas y mentirosos cuando dicen que quieren acuerdo político. No quieren acuerdo político y consenso, quieren marcar la agenda”, denunció.
El dirigente radical responsabilizó a los dirigentes, sobre todo de la oposición, de dejarse “llevar a ese tipo de terreno” y depender de “los humores de Lanata”, provocando una degradación del debate político.
“El formato de esos programas no está hecho para discutir argumentos”, aseveró, y destacó que “por eso el debate político se ha degradado y las fotografías son más importantes que las propuestas y los contenidos”.
